El candidato presidencial del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, deploró la actitud permisiva y pasiva del gobierno dominicano, al tiempo que calificó como escandaloso el flujo descontrolado de la migración de haitianos hacia la República Dominicana.
Expresó que las autoridades nacionales se comportan como si el país no tuviera dolientes.
El presidente del PDI manifestó que el flujo ilegal migratorio de haitianos ha llegado a niveles tan escandalosos que da la impresión de que se borraron las fronteras, pues se realiza de manera muy evidente a plena luz del día.
Dijo que esa situación revela la existencia de una bien tejida red de complicidad de oficiales, civiles y militares, que sacan provecho económico de la situación, en desmedro de la soberanía del país y a favor de planes ocultos que buscan fusionar Haití con la República Dominicana.
“Se trata de buscar una situación de hechos consumados, de lograr vaciar hacia este lado de la isla tanto haitianos como puedan, para luego decir que lo que procede es que la isla se unifique oficialmente, alegando que ya Haití está dentro de la República Dominicana, y que lo que ameritaría es dar los pasos que correspondan para la legalización jurídico-institucional de esta realidad”, manifestó el líder del PDI.
Como vemos, puntualizó Ismael Reyes, se trata de un plan macabro y antinacional, en el que las autoridades asumen el papel de «convidado de piedra”.