El presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Leonardo Faña, informó este domingo que notificó mediante carta al Presidente de la República, Danilo Medina, de las ilegales, extrañas e indebidas actividades comerciales que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en contubernio con el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, ejecutan en detrimento de la población y la producción agropecuaria nacional.
En rueda de prensa celebrada en la Casa Nacional del PRM, Faña aseguró que, siendo ambos altos funcionarios del gobierno, fundaron la empresa Abonos Dominicanos, S.R.L (Abodom) en el año 2013, con un capital social de 10 millones de pesos y que, en tan solo tres años, ya tienen capital ascendente a más de 107 millones de pesos; violando el artículo No. 135 de la Constitución de la República que dice: “Los ministros y viceministros no pueden ejercer ninguna actividad profesional o mercantil que pudiere generar conflictos de intereses”.
Especificó que dichos funcionarios se dedican a comercializar fertilizantes, creando un peligroso conflicto de intereses, con empresas tradicionales como Ferquido, fundada en el año 1945, con 72 años en el mercado; y Fersan, fundada en el año 1967, con 50 años.
Faña entregó copia de la comunicación No. 2017-024 dirigida al Presidente de la República, remitiendo un documento oficial de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, donde se detallan todas las acciones comerciales de Abonos Dominicanos, S.R.L (Abodom).
Señaló que dicho documento será una de las evidencias que utilizará para revertir la acusación por difamación e injuria que le hiciera el ministro Peralta.
Afirmó que cuenta con 17 evidencias, para demostrar que quien dice la verdad no difama, ni tampoco injuria.
Dijo que como el Presidente anunció al pueblo dominicano que actuaría por el rumor público, espera que ordene una investigación de esta incuestionable evidencia y otras que presentará en su debido momento.
El dirigente político explicó, que casos como estos no pueden ignorarse, porque empañan la imagen del gobierno y se estaría violentando el anhelo del pueblo dominicano, cuando en las marchas multitudinarias piden a viva voz: “detener la corrupción y la impunidad”.
En la rueda de prensa estuvieron presentes, además, los doctores Ramón Emilio Concepción y Oscar Martínez, abogados de Faña en la demanda que le impuso el ministro Peralta.
También, Apolinar Leyva y Margarita Rodríguez, del Frente de las Mipymes, y Fasto Herrera del Frente Barrial y Comunal.