Un total de 1, 250 niños, niñas y adolescentes inicia este lunes la quinta versión del campamento de verano de la Fundación Mauricio Báez, este año con el tema “Expresando Mi Creatividad”, que busca dotar a los participantes de las herramientas necesarias para vivir su tiempo de vacaciones desarrollando sus habilidades creativas en un ambiente que los dirigirá por actividades ligadas a los valores morales, como ha sido siempre nuestro norte.
A partir de este día y durante tres semanas completas, que concluyen el día 31, un personal compuesto por más de 500 voluntarios, talleristas y asistentes se centrarán en sacar lo mejor de cada integrante del campamento, contando con la presencia de un cuerpo de médicos y personal de seguridad, que estarán vigilantes de que las jornadas se desarrollen con normalidad y disciplina.
Los participantes estarán distribuidos entre las instalaciones de la Fundación Mauricio Báez, que alojará 800 y el Oratorio Sagrado Corazón de Jesús, donde estarán 450. Estos dos grandes grupos a la vez estarán divididos por rangos edades y a la vez sub divididos en mesas de trabajo de no más de 10 participantes.
Al igual que cada año el campamento incluye actividades lúdicas, recreativas, deportivas, artísticas, culturales, ecológicas, formativas y de capacitación como son los talleres de Danza, Pintura, Barro, Flauta, Teatro, Cine, Canto, Origami, Fotografía y Audio-Visual, impartidos en los grupos de edades que corresponda.
Asimismo Danza Moderna, Teatro, Pintura, Etiqueta y Protocolo, Flauta, Manualidades, Reciclaje, entre otros.
En el aspecto deportivo los niños contarán con Taller de Ajedrez, Clínica de Baloncesto, Vitilla, Pañuelos, Aro, Saco, Atletismo, Volleiball, Soga y Futbol.
Como parte de la formación de los participantes se incluyen Charlas como el uso responsable de las redes sociales, a cargo de la Procuraduría General de la República; ‘Cuidado e Higiene Bucal’, a cargo de Colgate; una conversatorio para niñas dirigido por la empresa ‘Nosotras’ y una instrucción sobre Protección y Seguridad a cargo del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.
A las actividades descritas se suman paseos culturales, previamente autorizados por los padres.
Es importante señalar que todo cuanto requieran los niños para participar y desarrollar sus actividades será provisto por la Fundación Mauricio Báez que cuenta con el apoyo de personas e instituciones amigas. En ese sentido los participantes reciben de manera gratuita la camiseta que utilizarán, su merienda diaria, agua, materiales utilizados en las manualidades y la cobertura completa de los paseos.
La Fundación Mauricio Báez promueve con este campamento de verano la oferta de un tiempo especial para los niños y niñas de escasos recursos, que no tienen ninguna oportunidad de aprovechar este tiempo de manera productiva, por sus limitaciones económicas.
Los detalles del campamento fueron ofrecidos en Rueda de Prensa realizada en las instalaciones de la Fundación Mauricio Báez, por Silvana Aquino, coordinadora general del campamento; Leo Corporán, presidente fundador de la Fundación Mauricio Báez y César Heredia Guerra, Director general del Campamento y de la entidad.
La Fundación Mauricio Báez es una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo de la barriada de Villa Juana y zonas aledañas a través de un amplio programa de actividades educativas, deportivas, de salud, recreativas, artísticas y culturales.