close

Jueza Miriam Germán Brito salva honor de la justicia

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), reconoció que la presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia salvó el honor de la judicatura al ponderar su voto en la decisión que vario las medidas impuestas a varios de los encartados en el caso de los sobornos de Odebrecht, en donde dejo establecido que lo presentando por el Ministerio Público (MP) no será suficiente para lograr una sentencia ejemplarizadora y que sirva como referente en la lucha contra la corrupción en el país.

Como consta en la decisión evacuada “si el MP no resuelve la dificultad que tiene para probar la acusación a los imputados en el caso Odebrecht, no tendrá éxito en juicio final”.

La entidad de la sociedad civil responsabilizó al Ministerio Público de la indignación colectiva que demanda poner fin a la impunidad reinante en la República Dominicana ante la imposibilidad de exhibir un solo caso emblemático de castigo a los que se han robado el dinero del pueblo.

Explica Adocco que el MP tradicionalmente hace acusación que al ser examinada en un juicio de fondo se caen por las debilidades y los jueces no tienen otro camino que no sea la absolución.

“Con su razonamiento la jueza Miriam Germán Brito, que el sábado varió la prisión preventiva en Najayo a seis de los encartados en el entramado ilícito, le indica al Procurador General de la República que debes buscar las pruebas en donde quiera que estén”, sostiene la entidad en una nota.

Precisa que con simples inferencias y sin precisión objetiva de lo relativo al seguimiento de las transferencias realizadas en favor de los imputados no tendrá éxito, ya que lo presentado por el MP no es suficiente para el sostenimiento de la acusación que deberá debatirse en un juicio de fondo, lo que le enmienda la plana a quien entendía que con apresamientos acompañados de un show dejaría satisfecha a la sociedad dominicana.

Adocco indicó que no es la primera vez que son presentados expedientes débiles por el MP, aplicando el mismo método de Poncio Pilato de lavarse las manos y acusar a la justicia de ser la responsable de la impunidad al no producir condenas, cuando el responsable es quien apertura un caso sin antes contar con las pruebas que puedan ser valoradas por el juez.

En ese sentido, Adocco espalda lo externado por la jueza Germán Brito cuando dijo que “en el estado actual del proceso, y con lo aportado para la medida de coerción, se aprecia una dificultad probatoria que, de no ser subsanada en el curso de la investigación, no augura un futuro esperanzador, por el momento, del juicio a fondo”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page