Nueva York.- Un poco más de cinco mil dominicanos pertenecientes a esta ciudad, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania participaron de la Marcha Verde efectuada este domingo en el Alto Manhattan.
La misma partió a las 12:05 de la tarde desde la plazoleta Juan Pablo Duarte, ubicada en la calle 170 con la avenida Saint Nicholas, recorriendo esta vía hasta la calle 193, bajando por la calle Fairview, tomando Broadway, luego las avenidas Nagle y Dyckman para finalizar en Sherman.
Participaron hombres, mujeres, niños, inválidos, activistas y líderes comunitarios, y se efectuó concomitantemente con las realizadas en la República Dominicana, Toronto, Canadá; Carolina del Norte, Boston, Miami, en Estados Unidos; Alemania, Madrid y Holanda, París, Italia y Suiza, en Europa.
Los coordinadores fueron representantes de entidades comunitarias y de los partidos políticos PRM, PRSC, PHD, AlPaís, Fuerza de la Revolución, Movimiento Febrerista, Renovador de dominicanos en el Exterior, Ultramar RD, Frente Amplio, Opción Democratica, Loma Miranda, Comunidad Unida Independiente de Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania.
Durante el recorrido los participantes lanzaban consigna “si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el gobierno”; “esta marcha vas a llevar a la guerra nacional”; “los corruptos para la cárcel”; “hacen falta más en el caso de Odebrecht”, entre otras.
La exhibición de una gigantesca foto de Hipólito Mejía con el lema “investiguen a todos, US$293 millones aprobados en contratos de Odebrecht” desató la indignación entre algunos perremeistas.
Los jóvenes Marlon Guzmán y Auretinisse Santos, al leer un manifiesto, precisaron que son víctimas dobles, primero con la expulsión y luego con la explotación. «La Marcha Verde de NY declara una guerra sin cuartel a la corrupción y a la impunidad, hasta sacar los delincuentes de las oficinas públicas y devolver al gobierno a gente con integridad».
«Estamos exigiendo cárcel a los corruptos, recuperación de lo robado, revisión e investigación independiente, incluyendo Punta Catalina, y no vamos a descansar hasta tener un gobierno con integridad», dijeron.
Cerca de un centenar de agentes policiales de los precintos 34, 33, 30 y 26 mantuvieron el orden.
Al clausurar el acto, una persona se desamyó y fue auxiliada por una ambulancia.