El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), consideró este jueves de aceptable la labor desarrollada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en la escogencia de los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), y los faltantes de la Suprema Corte de Justicia.
Al valorar las designaciones, el secretario general del PRSC, Rogelio Genao, la definió como una victoria de la sociedad y la oposición. También calificó de positivo la inclusión de dos mujeres en la renovación del TSE, como había reclamado el PRSC.
Igualmente, Genao felicitó al presidente Danilo Medina junto a los demás miembros de CNM por sus actuaciones.
Dijo que el PRSC recibe sin prejuicios el nuevo TSE, y que tiene la esperanza de que con sus sentencias recuperaran la imagen, credibilidad y confianza de ese importante órgano constitucional.
«El nuevo TSE, la JCE, los partidos políticos y la sociedad, deben ahora concentrar sus esfuerzos en establecer los consensos e impulsar la transformación del régimen electoral dominicano, apuntó el alto dirigente reformista».
En relación a las vacantes cubiertas en la SCJ, señaló que aunque se guardó la proporción de jueces de carrera, se redujo la cuota de género en perjuicio de las mujeres.
«Los cuatro nuevos jueces de la SCJ reúnen las condiciones necesarias para integrar la cabeza del Poder Judicial, se ha hecho una designación aceptable», indica Genao en una nota.
Recordó que en el caso de la SCJ todos sus miembros, incluyendo los nuevos, tendrán que someterse al CNM nuevamente a finales de 2018, para una evaluación de desempeño pudiendo ser sustituidos.