Los trabajos de reconstrucción del hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, no han sufrido paralización alguna, y el ritmo de los trabajos se está ejecutando conforme a una programación de ingeniería, reforzamiento, remozamiento y equipamiento de ese centro de salud, según afirmó este lunes Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
El funcionario sostuvo que en ningún momento los trabajos en el hospital hayan sufrido paralización.
“Los trabajos se han mantenido, no hay paro alguno de las labores”, dijo Pagán, explicando lo que ocurre es que “hay una programación de ejecución que nosotros hicimos como OISOE porque en este hospital hay que hacer un trabajo programado, para que no se cierre la operación del hospital”.
“Se trata de una combinación entre médicos, la dirección del hospital y los ingenieros de OISOE”, agregó el funcionario. “Es una coordinación de la ejecución del trabajo”, añadió.
“Todo se está haciendo de acuerdo a una programación de ingeniería, de reforzamiento, remozamiento y equipamiento. El reforzamiento estructural de este edificio es un tema que se ha llevado mucho tiempo, ha retrasado la ejecución de este hospital”, sostuvo Pagán.
Señaló además que el Cabral y Báez es “igual a los que se cayeron en México, en 1985, que fueron ocho. Es exactamente igual, le dimos prioridad al reforzamiento para hacer de éste un hospital seguro, como debe de ser. Lo último que debe fallar en un evento sísmico extraordinario”, insistió.
Explicó que por el momento se está trabajando en la terminación del segundo y tercer nivel del ala sur del hospital Cabral y Báez.
“También se está trabajando en el ala oeste, donde están los quirófanos, un helipuerto que ya está terminado, un helipuerto especial para un hospital. Estamos siendo agresivos en la parte sur y en el ala oeste,” insistió.