Con la presencia decenas de empleados, directivos y encargados departamentales, el Ministerio Salud realizó este jueves un acto de “acción por la salud del hombre” con motivo de la celebración del Día de los Padres, el próximo domingo 30 de julio.
En el encuentro, la encargada de la oficina de Equidad de Género y Desarrollo, doctora Lilliam Fondeur, indicó que si bien es cierto que la maternidad se ejerce en cuerpo de la mujer, es indispensable el aporte de los hombres en los hogares y en la construcción social.
“En ese sentido, desde el Ministerio de Salud, a través de la oficina de Equidad Género se busca la igualdad y la equidad. Estamos apoyando que los hombres estén sanos, que puedan dar más de su potencial, pero no sólo en el aspecto físico. Trabajamos también por su salud mental y emocional”, explicó.
Ante un auditorio principalmente masculino, la doctora Fondeur expuso que ningún hombre dentro del Ministerio de Salud puede poner su vida en riesgo, a través de sus acciones que reflejen el machismo; y alertó que de hacerlo afectaría toda su vida y la de su familia. Por tal razón el Ministerio trabaja el tema de la transversalización de género en salud, dijo.
De su lado, la directora de Recursos Humanos, Mayra Minaya, expresó que uno de los objetivos por los que “debemos luchar es el de cambiar la cultura machista, desmitificar las creencias de que el hombre es superior, pues la realidad es que son seres humanos y como tales mujer y hombre son iguales.
“Al igual que la mujer, el hombre sufre enfermedades, pérdidas y discriminación en diferentes aspectos, lo que deteriora la salud y el bienestar de ambos. Todo eso influye en la salud mental, física y sexual; y cuando esto ocurre se lleva con ella la salud de las familias”, indicó.
Durante el acto, se representó la situación de los hombres en varios aspectos, mediante actuación de un grupo teatral de mimos.
Entre los directores participantes en la actividad figuran los doctores Ramón Ureña y Juan Carlos de Jesús, directores del Programa de Reducción de Mortalidad por Accidentes de Tránsito (Premat) y de Salud Materno- Infantil, respectivamente.