close

Rusia expulsará a diplomáticos de EEUU

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Moscú, (Reuters). – La tensión que viven las relaciones entre Rusia y Estados Unidos sigue en aumento después que Moscú haya anunciado a Washington que algunos de los diplomáticos norteamericanos deberán abandonar el país en algo más de un mes, así como la incautación de propiedades consulares.

Esta decisión se produce como represalia por lo que el gobierno moscovita calificó como sanciones ilegales propuestas por EEUU.

La respuesta rusa, hecha pública por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se produjo un día después de que el Senado estadounidense votara en favor de aprobar nuevas sanciones contra Moscú, dejando al presidente Donald Trump en una difícil posición al obligarle a adoptar una posición dura con Rusia o vetar la legislación e irritar a su propio Partido Republicano.

El presidente Vladimir Putin había advertido el jueves que hasta el momento había mostrado contención, pero que en algún momento tendría que tomar represalias contra lo que describió como un comportamiento grosero e irracional.

Las relaciones entre ambos países, que ya estaban un su mínimo tras la Guerra Fría, se han deteriorado aún más después de que las agencias de inteligencia estadounidenses acusaron a Rusia de intentar interferir en la elección presidencial de 2016, algo que Moscú niega tajantemente.

Límite hasta el próximo 1 de septiembre

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo el viernes que Estados Unidos tiene hasta el 1 de septiembre para reducir su personal diplomático en Rusia a 455 personas, el mismo número de diplomáticos rusos que afirma quedaron en territorio estadounidense tras la expulsión de 35 rusos en diciembre.

En un comunicado, indicó que la decisión del Congreso de imponer nuevas sanciones confirmó «la extrema agresión de Estados Unidos en los asuntos internacionales. Al esconderse detrás de su ‘excepcionalidad’, Estados Unidos ignora de forma arrogante las posiciones e intereses de otros países».

Asimismo, señaló que «bajo el pretexto absolutamente inventado de la interferencia rusa en sus asuntos domésticos, Estados Unidos está aprobando agresivamente, una detrás de otra, duras acciones antirusas. Todo esto atenta contra los principios de la ley internacional».

La agencia de noticias RIA citó una fuente que señaló que Estados Unidos tendrá que reducir su personal diplomático en entre 200 y 300 personas. El embajador de Estados Unidos en Moscú, John Tefft, «expresó su gran decepción y protesta» por la decisión, según un funcionario del Departamento de Estado.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page