El Movimiento Cívico no Partidista Participación Ciudadana (PC), demandó este lunes de las autoridades que se permita conocer el nivel de cumplimiento del acuerdo entre la Procuradoría General de la República y la empresa Odebretcht y alega que a más tres meses de la homologación no se han dado detalles sobre el particular.
En ese sentido, Marisela Duval, coordinadora de PC, afirmó que el procurador Jean Alan Rodriguez tiene la obligación de informar al país sobre la ejecución del cuestionado contrato, suscrito por el representante del Ministerio Público con la referida empresa internacional, luego de transcurrido mucho más de treinta días del vencimiento del plazo establecido.
Duval dijo que el contrato obliga a la empresa a entregar a la PGR información que permita identificar a los funcionarios sobornados, así como las pruebas que sustenten una acusación penal contra ellos. Odebrecht no puede dar por cumplida su obligación con la entrega de información realizada por los fiscales brasileños pues su obligación es personal y directa según los términos del contrato que suscribió.
Expresó que la empresa no sólo se comprometió a identificar a los funcionarios sobornados, sus cómplices y otras personas invocadas, sino a indicar el monto de cada soborno, las obras por la que se ofrecieron, los mecanismos financieros utilizados para hacerlo llegar a cada sobornado, las cuentas bancarias y registros contables relacionados con cada sobornos.