La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo declaró nulo el recurso de amparo de cumplimiento interpuesto por Almacenes Generales de Depósito del Agro contra el ministerio Administrativo de la Presidencia y la Dirección General de Aduanas por el manejo de los contingentes arancelarios.
Con la acción la empresa pretendía que el TSA modificara el método de asignación de los volúmenes de los contingentes arancelarios del DR-Cafta y que se le asignase en este año 1,000 toneladas métricas adicionales a las 88 que les fueron expedidas mediante certificado.
El abogado del Ministerio Administrativo de la Presidencia y de la Dirección General de Aduanas, Julio Cury, dijo que la empresa estuvo representada por una persona carente de poder legal y estatutario.
En la audiencia del pasado jueves, Cury tildó de “morboso y malsano” incluir al Ministerio Administrativo de la Presidencia, que desde septiembre de 2012 dejó de formar parte de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias, entidad encargada de asignar los volúmenes de los contingentes arancelarios del DR-Cafta.
Dijo que nunca “la chicana” había llegado a límites tan irresponsables, de poner en causa a un funcionario público sin ignorar que no es la autoridad a quien le corresponde el cumplimiento de una norma legal.