Decenas de personas con discapacidad protestaron este miércoles en las afueras del Plan Social de la Presidencia, en demanda de la entrega de raciones alimenticias que alegan les fueron quitadas.
Según los manifestantes, desde el año pasado el Plan Social de la presidencia les retiró la ayuda. Los discapacitados, quienes se presentaron con pancartas en mano, acusan a la directora de la entidad, Iris Guaba, de querer negociar con la salud de ellos.
Juan Perdomo, quien habló en representación del conglomerado, dijo que más de 6,000 personas que recibían de manera puntual sus raciones alimenticias, desde que llegó a esa entidad la señora Guaba se eliminó el departamento de Atención a Personas Inhabilitadas.
Perdomo explicó que al parecer el accionar de la directora del Plan Social están totalmente desligada a las acciones que promueve el presidente Danilo Medina, por lo que llamaron la atención del Gobierno a fin de que se restablezca el departamento de Asistencia a la Discapacidad.
De su lado, Katia Segura, encargada de Recursos Humanos del Plan Social, negó la versión de los manifestantes y aseguró que se están en un proceso de evaluación de las ONGs que reciben la ayuda.
Segura dijo que esa entidad realizó un trabajo de supervisión y depuración a las diferentes ONG, porque recibieron denuncias de que las ayudas la estaban comercializando y luego de ese trabajo, de 90 entidades que había solo 73 pudieron justificar su existencia, pues las demás estaban negociando con la ayuda de lo más vulnerables.
La funcionaria aclaró que el departamento de asistencia social no fue derogado, sino que sólo fue traspasado al departamento médico, porque si son personas con discapacidad demandan no solo asistencia de alimentos, sino asistencia médica y sus medicamentos y es lo que se está haciendo.
Explicó que luego de la evaluación a las personas con discapacidad que reciben ayuda directa el listado ha quedada en 609 personas a las que se le entregan 3 mil 300 raciones mensuales.
De su lado, los discapacitados amenazan con permanecer en las afueras del plan social hasta tanto se le garantice que sus raciones alimenticias le serán entregadas como antes.