En el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el año escolar 2017-2018, y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INabie), tienen presupuestado unos 17 mil millones de pesos, que serán destinados a cubrir el desayuno y almuerzo escolar.
Para este año escolar programado para iniciar este 21 de agosto, el Inabie tiene previsto servir unas 3.7 millones de raciones de alimentos diarias, que estarán distribuidas en jornada escolar extendida un millón de almuerzos; un millón 700 mil desayuno, y un millón de merienda, con lo que se cubrirá el 92.2% de los estudiantes en 6,253 escuelas.
La información la ofreció este miércoles René Jáquez Gil, director del Inabie, durante su participación en el programa Síntesis, que conduce Michel Hazim.
Expuso, además, que la inversión licitadas asciende a unos 8 mil 027 millones de pesos, para la compra de productos alimenticios como pan y galletas, leches, jugos y alimentos crudos.
En ese mismo orden, el Inabie licito en el área textil: medias, mochilas, zapatos, pantalones y camisas, que añadida a las demás licitaciones asciende a más de 8,033.3 millones de pesos. Esta inversión recayó sobre empresas dominicanas, fundamentalmente pymes.
El funcionario reveló que 1.9 millones de estudiantes, que representa el 65 por ciento, recibirán la utilería escolar. Agregó que antes de comenzar el año escolar, se darán unos 450 mil kits y que en una segunda etapa se entregarán 300 mil kits, con lo que se completa los 750 mil kits estipulado para este año escolar.
En la actualidad el Inabie cuentan con 469 empresas privadas que son las que suplen los alimentos sólidos de Jornada Escolar Extendida, y 163 suplidoras de galletas, panes, leche y jugo.
Igualmente, el Inabie cuenta en el PAE urbano con unos 3,997 centros educativos, que benefician a 1.4 millones de estudiantes, con un menú que implica leche, néctar, pan, y galleta nutritiva.
En tanto que el PAE real llega a más de 600 centros educativos, beneficiando una población estudiantil que supera los 50,346 alumnos, con los alimentos servidos cocinados en las escuelas. La canasta del PAE Real contiene arroz, maíz dulce, aceite de soya, habichuela, sardinas, harina de maíz, azúcar y preparado lácteo.
El PAE fronterizo llega a 457 centros en los que beneficia a más de 37,833 estudiantes con una inversión que supera los 245.9 millones de pesos y los alimentos son los mismos que los del programa del PAE Real.
Mientras que el PAE de la Jornada Escolar Extendida llegará a más de 1,428 centros educativos, y beneficiará a más de 583 mil estudiantes, con una inversión que supera los 1,112 millones de pesos, con un menú de pollo con vainitas, arroz blanco con auyama, ensalada de lechuga, tomate, pepino y meriendas.