Caracas.-El vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, afirmó que la electa Asamblea Nacional Constituyente se instaurará “en pocas horas” para tomar “la dirección política” en el país caribeño.
“Hemos revisado los resultados de este proceso electoral para elegir la Asamblea Nacional Constituyente que en pocas horas, Dios mediante, se instalará y tomará la dirección política y de gobierno de este proceso revolucionario”, explicó El Aissami al término de un consejo de ministros en el palacio presidencial de Miraflores.
En otro orden, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este martes sanciones “más duras” de la comunidad internacional al Gobierno de Venezuela si aumentan los actos de “represión”, como el encarcelamiento de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.
“Si hay más represión y más violaciones de derechos humanos, las acciones de la comunidad internacional y las sanciones deberán ser más duras”, dijo ayer Almagro en un comunicado de condena al nuevo encarcelamiento de López y Ledezma.
Acusados de planear fugarse y por sus llamados contra la Constituyente del presidente Nicolás Maduro, López, de 46 años, y Ledezma, alcalde de Caracas de 62 años, fueron sacados de sus casas por agentes del servicio de inteligencia en la madrugada.
En tanto, Estados Unidos cree que en Venezuela hay una dictadura, pero sigue considerando legítimo al Gobierno de Nicolás Maduro y no se plantearía reconocer a un posible Ejecutivo paralelo formado por la oposición, dijo ayer el encargado de Suramérica en el Departamento de Estado, Michael Fitzpatrick.
Dos jueces huyen
Dos magistrados venezolanos nombrados por la oposición ingresaron en la embajada de Chile en Caracas ayer pidiendo protección, tres días después de que otra jueza fuera recibida en iguales circunstancias en la misma legación.