La Procuraduría General de la República (PGR), aclaró este jueves que la detención del señor Bernardo Castellanos De Moya, se efectuó en cumplimiento a la orden judicial número 0035, emitida en fecha 26 de mayo de 2017, por el magistrado Francisco Ortega Polanco, juez de la Instrucción Especial para el caso Odebrecht, designado por la Suprema Corte de Justicia.
El exfuncionario es señalado por la Procuraduría por supuestamente haber recibido dinero del empresario y lobista Ángel Rondón para opinar favorablemente en la construcción del proyecto hidroeléctrico Pinalito, que hizo la constructora Odebrecht en Constanza.
Es uno de las 14 personas que según la Procuraduría recibieron sobornos de la empresa Odebrecht para propiciar le adjudicaran obras en el país.
Mediante un comunicado oficial, la PGR dijo que la acción tuvo lugar pasadas las diez de la noche del pasado miércoles en el Aeropuerto Internacional de las Américas, cuando Castellanos De Moya ingresó al país en un vuelo procedente de Panamá.
El organismo precisó que el detenido, quien se desempeñó como director técnico de la estatal Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, es señalado en el testimonio de un exejecutivo brasileño de Odebrecht, como presunto involucrado en la trama de sobornos pagados por esa empresa a funcionarios públicos dominicanos.
Explicó que, previamente Castellanos De Moya fue retenido por autoridades de Panamá, en virtud a una alerta tramitada por esa institución a la Policía Internacional (Interpol), pero luego fue montado en el vuelo que lo trajo a República Dominicana.
Indicó la PGR, que al desembarcar en la terminal aeroportuaria, el requerido fue detenido por un equipo del Ministerio Público que le esperaba, siendo luego trasladado bajo custodia policial a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
La institución resaltó que las informaciones contenidas en los papeles que Odebrecht suministró al Ministerio Público dominicano fueron de utilidad para obtener las órdenes judiciales que permitieron la detención, tanto de Castellanos de Moya como de los demás encartados en este caso, así como también para que les fueran impuestas las medidas de coerción que todos tienen vigentes.
Dijo que el nombrado será presentado en la audiencia para conocer la solicitud de medidas de coerción en su contra, prevista a celebrarse este viernes, 4 de agosto, en horas de la mañana, la cual será presidida por el juez de la Instrucción Especial para el caso Odebrecht, Francisco Ortega Polanco.