Once senadores respaldaron y calificaron de transparente las subastas públicas en las que se adjudican las importaciones de alimentos, puesto que se realizan sin la intervención de funcionarios, tal como lo ha dispuesto el presidente Danilo Medina.
Los congresistas pertenecientes al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sostuvieron que el sistema utilizado para la adjudicación de las importaciones es democrático, público, competitivo y transparente, lo que ha permitido su impacto en los precios y el elogio de los productores, comerciantes y consumidores.
Los legisladores defensores de las subastas son Adriano Sánchez Roa, Euclides Sánchez, Arístides Victoria, Edis Mateo Vásquez, Amilcar Romero, Luis René Canaán, Heinz Vieluf, Cristina Lizardo, Charles Mariotti, Wilton Guerrero y Félix Nova, quienes manifestaron su respaldo mediante una resolución sometida al hemiciclo de la Cámara Alta.
Señalaron que con esta medida presidencial se establecieron pautas democráticas de asignación arancelarias, donde la decisión se coloca en Subasta Pública, organizada por la Bolsa Agroempresarial (BARD), bajo supervisión de la Superintendencia de Valores y la Comisión, acorde con la OMC.
Observaron como positivo que los ingresos generados por concepto de aranceles aplicados a las importaciones de los productos bajo contingentes arancelarios, vayan a la Tesorería Nacional a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), desde donde son asignados a obras y acciones de interés nacional.
La “resolución mediante la cual se respalda el sistema Democrático, Público, Competitivo y Transparente de las subastas públicas en la adjudicación de las importaciones de alimentos, dispuesto por el presidente p Medina y elogiado por productores, comerciantes y consumidores”, fue enviado a la comisión de asuntos agropecuarios y agroindustriales del Senado.
La pieza legislativa en su considerando quinto indica que tras el éxito de este sistema en la República Dominicana, varios países de América, Europa y Asia han acogido la disposición del 11 de septiembre de 2012, con el decreto 569-12, con el que el presidente p Medina implementó un proceso trasparente en las importaciones de productos agropecuarios.
Los congresista afirmaron que “ese sistema de utilizar el método de subastas para la asignación de los contingentes arancelarios, realizado en forma pública, abierta, transparente, simple y competitiva en la importación de alimentos, ha contribuido con buenos precios a los consumidores y evitan los daños de sobre oferta a los productores”.
Dijeron que la transparencia que ahora significan las subastas ha recibido el apoyo no sólo de las entidades de productores, comerciantes, sino por los propios consumidores, pues se logró la estabilidad de los precios finales en rubros importados como el arroz, ajo, cebolla, leche, maíz, azúcar y carne de pollo, vía la Bolsa Agroempresarial, en concurso abierto al público.