La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que para este viernes se espera que la actividad de aguaceros comiencen a presentarse durante las horas matutinas sobre las provincias La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, , Azua, Peravia, San José de Ocoa, Barahona, Bahoruco, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.
De acuerdo a Meteorología, una onda tropical asociada a una baja presión que ha estado dejando aguaceros y tormentas eléctricas sobre los poblados ubicados próximos a la llanura costera del Caribe, hoy amanece con su eje ubicado en la porción este del territorio, de manera que las precipitaciones continuarán ocurriendo sobre la regiones este, noreste, centro del país y el suroeste.
Por otro lado, Onamet comunica que la vaguada en altura estará interactuando con la onda tropical y serán los responsable de mantener un alto contenido de humedad del centro del país hacia del sur.
Para este fin de semana explica la entidad se espera que la onda tropical haya salido del territorio, sin embargo, los aguaceros continuarán, estando más concentrados en las proximidades del litoral costero del Caribe, la regiones este y noreste. Dichas precipitaciones serán ocasionadas por la precedencia de la baja presión en aguas del mar Caribe y a la humedad que estará transportando el viento del sureste hacia nuestro territorio. Estos aguaceros estarán acompañados de tormentas eléctricas y asiladas ráfagas de viento. Estos aguaceros estarían generando algunas inundaciones en aquellos puntos donde el drenaje sea lento.
Asimismo, la institución climatológica avisa que vigila dos zonas de aguaceros y tronadas, la primera a unos 720 kilómetros al sur de las islas de Cabo Verde, tiene una probabilidad de 40% de alcanzar la categoría de ciclón tropical en 48 horas. Se pronostica que este sistema se mueva hacia el oeste u oeste/noroeste. La segunda se localiza al sureste del mar Caribe y tiene una probabilidad de 20% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. A ambos eventos se recomienda darle seguimiento.