El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió “la pena máxima” para los militares de la Brigada Blindada de Valencia que se declararon en rebeldía contra el gobierno.
“Ya se ha abierto el juicio y yo pido la máxima pena para todos aquellos complotados en el ataque terrorista”, dijo Maduro en televisión nacional, donde aseguró además que el acto de sublevación de la brigada fue agenciado y patrocinado desde Miami y Colombia.
“Esa factura se pagó desde Miami y desde Colombia”, expresó en un momento de la transmisión, que incluyó además otros temas como la revisión de la campaña nacional de vacunación en Venezuela y la condecoración al equipo nacional de atletas especiales.
“Mientras los terroristas nos atacan por un lado, nosotros estamos vacunando al pueblo”, recalcó.
Maduro dijo además que el asalto, que comenzó a las 3:50 horas, fue obra de «20 mercenarios». De ellos, diez están fugados y cuentan con el armamento que se llevaron del fuerte.
«Entre las 5:00 y las 8:00 hubo combates internos (…) Hubo dos abatidos por el fuego leal a la patria, uno está herido. De estos 10 que quedaron, nueve son civiles y uno es un teniente desertor desde hace varios meses que ha sido capturado y está colaborando activamente», explicó.
Según el presidente, los oficiales de la FANB están “indignados” por el suceso de este domingo y coinciden en que el batallón fue pagado “por el imperio norteamericano”.
En otro momento, Maduro arremetió contra los gobiernos de Latinoamérica que han rechazado abiertamente la Constituyente y todo sistema que se derive de ella.
El mandatario lanzó expresiones como “Argentina da pena”, y comparó al presidente colombiano Juan Manuel Santos con un “alacrán malagradecido”, a la vez que se refirió al gobierno de Michel Temer como “un gobierno de facto” a raíz de un “golpe de estado”.