La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que para este martes en el transcurso de la mañana y la tarde se esperan aguaceros con tronadas y ráfagas de viento aisladas, sobre todo en las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago, San Juan, Dajabón y Elías Piña.
De acuerdo a Meteorología, una vaguada en la troposfera media y alta se ha movido hasta ubicarse actualmente al norte del país, la misma, ha estado generando aguaceros y tormentas eléctricas concentrados bien cerca de la costa noreste del territorio nacional desde la pasada madrugada, además, la onda tropical se encuentra sobre Puerto Rico incrementando el contenido de humedad en la masa de aire que cubre el territorio.
Para este miércoles, explicó la Onamet, la vaguada continuará afectando las condiciones del tiempo sobre el territorio pero se espera una reducción en el contenido de humedad ya que la onda tropical estará abandonando el área de pronósticos, por lo tanto, las precipitaciones esperadas ocurrirán en forma de aguaceros aislados con tronadas y posibles ráfagas de viento, especialmente en la tarde hasta primeras horas de la noche, sobre todo en poblados pertenecientes a la región sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Asimismo, comunicó la entidad a partir de la madrugada del jueves, la vaguada se moverá hacia el oeste, ubicándose sobre la porción oriental de Cuba y una nueva onda tropical se estará moviendo sobre el país trayendo consigo un incremento significativo en el contenido de humedad en la masa de aire que nos cubre, esperándose nublados que descargarán aguaceros ocasionalmente fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas en gran parte del país.
De igual forma, Onamet vigila el desarrollo y evolución de un área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas a unos cuantos cientos de kilómetros al oeste/suroeste de las islas Cabo Verde con un potencial bajo (alrededor de 20%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. También, informa que la tormenta tropical GERT alcanzó en la pasada noche la categoría de huracán, se ubica a unos 725 kilómetro al oeste de Bermudas. Por su posición y desplazamiento, este fenómeno no ofrece peligro para el país.