Los padres y alumnos están haciendo caso y poniendo atención al llamado que realizó el Ministerio de Educación para que asistan a recibir docencia desde el primer día del año escolar 2017-2018. Así se hizo y la asistencia superó con creces las expectativas que tenían las autoridades en el Distrito Nacional.
En aras de verificar la asistencia de maestras, maestros, directores y alumnos en el primer día de clases, DominicanosHoy realizó un recorrido por diferentes planteles desde tempranas horas de la mañana. La asistencia se calcula en más de un 85%.
Cada año aumenta la cantidad de educandos que asisten el primer día a clases, según directores de los centros educativos, debido a la campaña de concienciación que realizan. Sin embargo, continúan extendiendo el llamado para que sigan acogiendo con responsabilidad la tarea de la educación de sus hijos.
Uno de los factores que citan los directores de centro escolares es que al parecer el llamado que se hizo el Ministerio de Educación, este año llegó más a los padres, que enviaron a tiempo a sus hijos.
“Otro aspecto es que ya en República Dominicana existe una nueva cultura de enviar los niños con tiempo para así poder sacar aprovecho y disponer del tiempo suficiente para dar una educación de calidad”, señaló la directora de la escuela Benito Juárez, Luz Belkis Gómez Ramírez.
De acuerdo a Gómez Ramírez, la asistencia en el centro se ubicó en 60%, pues de una matrícula de 644 alumnos, asistieron 375 lo que calificó de excelente, pues en comparación con años anteriores la presencia de estudiantes para la misma fecha apenas llegaba alcanzaba el 10%.
La pedagoga dijo que en ese caso utilizaron diferentes estrategias para logar una asistencia masiva en el inicio a clase entre ellas, enviar comunicaciones, pagaron un perifoneo en las calles para que recordarle la fecha de inicio, entre otras. Resaltó el papel de los padres quienes se comprometieron y contribuyeron con esa causa.
En el Centro Educativo Profesor Juan Bosch, ubicado en La Puya de Arroyo Hondo, el reporte de asistencia fue igualmente alto, de una matrícula de 294 fueron 276.
Mientras en el Politécnico Víctor Estrella Liz, del ensanche La Fe, de un registro de 520 asistieron 438 estudiantes; de acuerdo a los maestros de la academia estudiantil superó con creces la convocatoria en años pasado.
En la Escuela Básica Aruba, ubicada en la respaldo 42 El Caliche de Cristo Rey, la asistencia no fue como esperaban, pues de 503 se presentaron 145 estudiantes, debido, según una profesora, al temor de los padres por el asunto del eclipse de sol que ocurrirá hoy y optaron por no enviarlos y evitar cualquier cosa le pueda suceder.
Acogida
“Bienvenidos niñas y niños, maestras y maestros al nuevo año escolar 2017-2018”, eran algunas de las pancartas que exhibían las academias y que invitaban a integrarse a clases.
A tempranas horas de la mañana los centros educativos iniciaron el nuevo curso con actos diversos como el izamiento de la Bandera y la bienvenida a los estudiantes. Algunos planteles estaban decorados con globos, otros exhibían pancartas alusivas al inicio de año escolar.