La cúpula del Partido Revolucionario Moderno (PRM), reiteró este martes su posición de que las mujeres tengo una representación de por lo menos un 40 por ciento en la boleta electoral.
La afirmación fue hecha por Andrés Bautista, presidente del PRM, y Jesús Vásquez, secretario general, durante una reunión que sostuvieron con las representantes de la comisión permanente de equidad de género de la Cámara de Diputados, acompañadas de directivas de distintos partidos políticos del país, quienes presentaron sus consideraciones y demandas en torno a los proyectos de leyes que se discuten en la Comisión Bicameral.
Bautista y Vásquez reiteraron la posición del PRM de que en la ley se contemple una representación obligatoria de la mujer que oscile entre el 40% y el 60% para las mujeres, o sea,que sea un minino del 40% para cada género.
Solicitaron a las legisladoras y representantes de agrupaciones políticas, luchar, además, por un tope en la inversión de la campana y la igualdad obligatoria en la propaganda y publicidad y el uso de los medios de comunicación, regulación que, consideran, beneficiaría más a la mujer en este momento, debido a su desventaja en la competencia electoral.
La presidente de la Comisión de Genero de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez Azcona, entregó un documento a la Dirección del PRM, en el cual plantea que “devolver la legitimidad a las organizaciones y partidos políticos entraña una revisión profunda a la democracia interna de éstos. La idea de mantener una cuota que ha funcionado como porcentaje máximo o mínimo es un obstáculo para propiciar ese avance”
Expresan sus aspiraciones a que la representación de las mujeres sea un 50-50, lo que realmente representaría un verdadero avance que sea coherente con el denominado equilibrio constitucional.
“Creemos que es fundamental que esta normativa pueda resarcir una larga deuda con las mujeres, esta tiene que ver con el reconocimiento de nuestra ciudadanía plena, ejercer sin limitaciones el derecho consagrado en el artículo 22 de nuestra Constitución como Derechos de Ciudadanía, en el mismo se ha plasmado el reconocimiento del Derecho a elegir y ser elegidos en igualdad de oportunidad para todas las personas y esta constituye la base esencial de la Ley que se discute”. Afirman
Señalan que el articulo 39 sobre el Derecho a la igualdad establece que la mujer y el hombre son iguales ante la Ley y que el Estado debe promover las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva, adoptando las medidas para prevenir y combatir la discriminación.
Agregan que una Ley de partido no debe ignorar las directrices, tanto de planificación como los mandatos que la Constitución, así como los acuerdos internacionales de derechos humanos que hemos suscrito y ratificado, que consignan como de cumplimiento obligatorio.
Finalmente establecen que “la democracia no puede seguir retrasándose para las mujeres dominicanas, es hora de garantizar la participación en igualdad de condiciones, una Ley de Partidos, con Paridad política para todas las estructuras y niveles”
En la actividad celebrada en el local nacional del PRM participaron, además de la presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, las legisladoras Josefa Castillo, Ginette Bournigal, Gloria Reyes, Jacqueline Montero, Adalgisa Abreu, Anny Santana, Adelys Olivares y el diputado Rafael Méndez.
También la doctora Flavia García, secretaria de las mujeres del PLD; Olga Haché, por la Sociedad Civil; Sarah Paulino y María Luisa Ubiera, presidenta y secretaria General de las Mujeres Modernas, respectivamente; Milqueya Monteagudo, secretaria general de las Mujeres del PTD, y Carmen Yolanda Díaz, presidenta del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, entre otras.