Barahona.- La Unión Empresarial Dominicana (UED), demandó este domingo que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), asuma el liderazgo del sector e implementar acciones inmediatas que eviten la continuidad del caos que impera en el transporte de cargas, lo cual hace insostenible ese sector.
Diorys Pol, presidente de la entidad, destacó que los empresarios están abandonando sus áreas de trabajo debido al impacto negativo de las imposiciones de seudos sindicalistas que incrementan hasta en un 45% el costo operacional.
Recordó que los miembros de la UED son empresarios de diversos puntos del país y generan unos 15 mil empleos directos, que pagan sus impuestos y se someten al mandato de las leyes. Dijo que su único reclamo es que los dejen trabajar en libertad y garantías de movilización.
“Estamos cerrando negocios, perdiendo contratos, incumpliendo a nuestros clientes y todo porque la libertad está secuestrada y la autoridades en la mayoría de los casos prefiere no hacer lo que le corresponde”, indicó Pol en una nota.
“Usted sabe lo que significa que teniendo tu camión para movilizar mercancías propias no los puedas usar”, agregó.
Denunció que ese “caos se recrudece con acciones vandálicas que van desde la imposición de tarifas únicas e insostenibles en función del mercado, hasta daños materiales a la propiedad privada y pública”.
De igual forma llamó al Intrant a discutir con todos los sectores el reglamento de la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, relativo al traslado de los vehículos pesados, el transporte de las cargas y sus componentes que debieron estar en vigencia absoluta en agosto de este año.
Pol habló del tema al juramentar a la dirección provincial Barahona de la organización, donde recordó que el artículo 10 de la citada Ley, dice que “el Intrant será responsable de velar por la libre y leal competencia del sector y sus servicios”, mientras que en el artículo 104, reitera ese espíritu al plantear “la prestación del transporte de cargas será para trasladar mercancías para producción, almacenamiento y comercialización u otros fines, de forma eficiente, segura y económica con plena libertad de contratación y tráfico”.
Dirección Barahona
En Barahona, la UED es presidia por Smill Méndez, Manuel Emilio Cocco, vicepresidente; Carlos Manuel Sánchez, encargado de Finanzas; Ángel Matías, Jhonny Feliz Cuello, encargado de la resolución de conflicto y Alejandro Toral y Jeremías Feliz, vocales.