El ministerio de Salud Pública anunció este miércoles que activó su Comité de Operaciones de Emergencias, el cual permanecerá en sección permanente debido al paso del Huracán Irma por el territorio dominicano y garantizó que intensificará la vigilancia epidemiológica y el control vectorial para evitar brotes por esa causa.
En ese sentido, José Luis Cruz, director de gestión de salud del ministerio, dijo para tratar todas las medidas la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino se reunió con el equipo al Comité de Operaciones de la entidad y les instruyó estar preparado para brindar servicios de calidad a la población.
Dijo que las instrucciones van dirigida a minimizar la exposición de riesgos y garantizar los servicios de salud a la población, mediante la vigilancia epidemiológica para detección temprana de posibles brotes, evaluación de condiciones sanitaria en albergues temporales, así como coordinación con los servicios para garantizar atención oportuna y adecuada a las personas que pudieran resultar afectada.
Explicó además que la ministra dispuso insumo suficiente para los centros hospitalarios que carecen de materiales gastan les para garantizar atención oportuna a todo persona que lo requiera.
Expuso que también se activó el grupo Agua Saneamiento e Higiene para garantizar la calidad en ese servicio mediante direcciones regionales y de área de salud y activación de la vigilancia epidemiológica y monitoreo de riesgo ambientales en población albergadas.