San Juan.- Puerto Rico amaneció hoy preparada para la llegada a las 20.30 hora local (00.30 GMT del jueves) del huracán Irma, de categoría 5, con la mayoría de las ciudades preparadas con las pertinentes protecciones en los comercios y concluyendo los últimos desalojos de personas entre Fajardo y Dorado (noreste).
En una conferencia de prensa, el gobernador Ricardo Rosselló indicó que tanto la Policía como la Guardia Nacional se encuentran ayudando en dichas tareas iniciadas ayer.
“La prioridad continúa siendo tu seguridad. Continuamos diciéndole a la ciudadanía que cooperen en este esfuerzo cívico”, dijo.
Las calles de San Juan amanecieron hoy desiertas y todos los comercios están cerrados y la ciudad presenta un aspecto fantasmagórico.
Los últimos aviones en llegar a la isla ya han aterrizado y se espera cerrar el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en las próximas horas.
Por otro lado, el gobernador agradeció a los residentes en áreas inundables que desde ayer comenzaron a acudir a los refugios como medida preventiva ante el paso del huracán Irma por el área de Puerto Rico.
“El llamado es a que si usted vive en áreas inundables busque un refugio en casa de un familiar, amigo o en uno de los refugios habilitados por el Departamento de la Vivienda o los municipios. Al resto de la ciudadanía les pido que se mantengan en sus casas. No es momento de estar en las vías públicas”, sostuvo el primer mandatario.
Michelle Hernández, superintendente de la Policía, informó que al momento hay un estimado de 700 refugiados y 18 mascotas alrededor de la isla, mayormente ubicados en Canóvanas, Caguas, Ceiba, Culebra, Fajardo, Guayama, Luquillo, Naguabo, Naranjito, San Juan y Vieques.
El Departamento de la Vivienda abrió 456 refugios alrededor de la Isla que tienen la capacidad de albergar más de 62.000 personas.
A su vez, habilitará un centro telefónico de atención ciudadana que operará 24 horas durante la emergencia y ofrecerá información sobre los refugios identificados en los 78 municipios.
La isla de Culebra ha empezado a experimentar vientos de tormenta tropical a las 08.00 hora local (12.00 GMT) que se prolongarán hasta pasadas las 16.00 hora local (20.00 GMT) cuando estará en su punto más cercano a 61 kilómetros.
Mientras, el punto más cercano de la tormenta en el área de Fajardo será a 61 kilómetros a las 18.00 hora local (22.00 GMT).
Se estima entre 10 y 20 centímetros de lluvia en general y hasta 30 centímetros en zonas aisladas.
De otro lado, el gobernador recordó que se activó la Ley Seca por un periodo de 24 horas.
El mandtario urgió a la ciudadanía a cooperar con el desalojo y el Gobierno central estará atendiendo peticiones de alcaldes para movilizar refugiados al amparo de la ley.
Rosselló exhortó a los alcaldes a comunicarse, de ser necesario, con la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD) para coordinar el traslado de refugiados.
El gobernador designó a Omar Negrón, asesor de Asuntos Municipales de La Fortaleza (sede de Gobierno), como enlace para coordinar los desalojos, cuya identificación es responsabilidad primordial de los alcaldes de dichos municipios.
El Departamento de la Familia y la Policía de Puerto Rico colaborarán para atender a la población sin hogar que necesite trasladarse a un refugio.
El Departamento de Recreación y Deportes (DRD) anunció que personal de la agencia y voluntarios visitarán los refugios para coordinar actividades recreativas para niños y ancianos.
La Administración Federal para el Manejo de Desastres (FEMA) se mantiene atenta al paso del huracán.
“Ya estamos en el evento. Desde esta mañana, ya nos está afectando”, afirmó el coordinador de boletines del Servicio Nacional de Meteorología, Ernesto Morales.
Manifestó que toda la isla sentirá vientos de tormenta tropical y que desde Fajardo a Arecibo se sentirían ráfagas más fuertes con fuerza de huracán.
“Estamos trabajando ya con el esfuerzo postormenta”, sentenció Rosseló.