El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), redujo a cinco las provincias en alerta roja en su último boletín, el cual establece que territorio nacional se mantendrán avisos por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas tras el paso por el país por huracán Irma, que este viernes descendió a categoría 4 mientras sigue su rumbo hacia Florida, Estados Unidos.
En ese sentido, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, indicó que las provincias en alertas rojas son: San Juan, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Planta y Montecristi; mientras que en verde figuran Santiago Rodríguez, Ocoa, La Romana, Distrito Nacional, La Altagracia, Pedernales y Peravia; en tanto que las demás están en amarilla.
En cuanto a las personas que siguen desplazadas, Méndez señaló que unas 24,076, mientras permanecen habilitados 191 albergues con 10,701 refugiados.
Asimismo, comunicó que unas 2,683 viviendas fueron afectadas y 114 destruidas; en tanto que reportó 25 comunidades incomunicadas y tres puente afectado. Así como 30 acueducto resultaron afectados y 13,415 personas fueron desplazados a casas de familiares o amigos.
En rueda de prensa realizada en la sede del COE, las autoridades pidieron a la población manejarse con prudencia porque los suelos están saturados.