El juez de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, Rafael Vargas Goico, se reservó el fallo sobre la solicitud de designación de un administrador judicial provisional en el vertedero Duquesa y dio un plazo de cuatro días al Ministerio de Medio Ambiente, al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y a la empresa Lajun para que depositen conclusiones sobre la solicitud.
En ese plazo los abogados de los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente, el ASDN, así como a los de la empresa de Lajun Corporation para que presenten las justificaciones de sus conclusiones y una vez vencido el tiempo, emitir el fallo.
En la audiencia, los representantes de Lajun Corporation alegaron que otorgarle la administración de Duquesa a otra entidad, sería violar derechos constitucionales, y se pondría en peligro las operaciones en dicho lugar, ya que, según dijeron, los que pretenden esa acción no presentaron un plan de operación, de ser acogida su solicitud.
Restaron calidad al alcalde René Polanco para actuar en virtud de que presuntamente él no participó en los contratos de servicios firmados, así como las adendas.
La afirmación fue refutada por la defensa del alcalde, quien expresó que la ley que rige los ayuntamientos faculta y hace responsable a los alcaldes de todo cuanto ocurra en sus demarcaciones.
De igual modo, explicaron que Lajun ha violado los acuerdos firmados, ya que en el tiempo que tiene en operación no ha invertido en infraestructura del vertedero y mucho menos ha manejado correctamente los desechos sólidos y que el lugar no es más que un botadero de basura donde no se cumplen con las normas sanitarias.
En la audiencia, a la que asistieron el alcalde Polanco y el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, se solicitó que la administración de Duquesa sea asignada a la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.