La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado, presentará el próximo miércoles informe favorable al proyecto de ley que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).
El presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb, explicó que someterán la iniciativa al pleno senatorial a los fines de aprobarla para dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Constitucional.
La pieza instituye el CARD como corporación de derecho público interno, de carácter autónomo, con personería jurídica e independencia financiera y presupuestaria.
El articulo nueve del proyecto establece que el gremio tiene como fin esencial la organización y defensa de la profesión del Derecho, la habilitación para su ejercicio y la función social que le corresponde a la abogacía.
Se recuerda que el Tribunal Constitucional (TC) declaró no conforme con la Constitución la Ley 91, de 1983, que instituye el Colegio de Abogados de la República Dominicana.
Además, el TC exhortó al Congreso Nacional que, dentro de sus funciones legislativas que les son propias, emita una nueva ley que enmiende la situación de inconstitucionalidad formal que afecta a la ley impugnada.
En la reunión participaron, además de Victoria Yeb, los senadores Charlie Mariotti, Amable Aristy Castro y Santiago Zorrilla.