El ministro de Educación, Andrés Navarro, recibió en su despacho a los familiares de la maestra María Rosalba Ureña Arias, quien se quitó la vida la semana pasada en Santiago, tras ser bloqueada de la nómina de Educación, y les ofreció sus condolencias “con un mensaje de aliento y solidaridad”.
“Agradezco el noble gesto de que podamos reunirnos hoy para conocernos y dialogar sobre las circunstancias de este hecho tan lamentable. Comparto con ustedes la inmensa pena por la que se que están pasando. Sé que la partida física de un ser amado es un hecho devastador que provoca profunda tristeza”, expresó Navarro a los familiares.
En el encuentro participaron la madre de la maestra Ureña, la señora María Estela Concepción Arias, sus hermanos Oscar Antonio Ureña Arias y Yesenia del Carmen Ureña Arias, y su hija Rossy Esther Diloné Arias, a quienes el ministro Navarro extendió personalmente su pesar y solidaridad.
En el encuentro, Navarro dijo que hará grandes esfuerzos para fortalecer los mecanismos de atención y seguimiento a maestros que requieran tratamiento para la salud emocional, a través del Instituto nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), y la ARS-SEMMA».
Durante la reunión, los familiares de la maestra afirmaron que su pariente presentaba, desde hacía varios años, un cuadro clínico de depresión y recibía tratamiento médico. Conversaron sobre la familia, cuyos cuatro hijos se hicieron profesionales con mucho esfuerzo al amparo de su madre.
Desde que se conoció la información de que la maestra María Rosalba Ureña Arias se había quitado la vida, el ministro Navarro designó una comisión para investigar las circunstancias de su deceso.