El Bloque Opositor pide al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, encabezar un diálogo con los partidos para llegar a un consenso y así poder obtener la aprobación de las leyes de partidos y régimen electoral.
En una reunión con Castaños Guzmán, los representantes de 12 partidos de la oposición, le expusieron su oposición a las intenciones que, alegadamente, tiene el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de imponer una ley a su medida.
Mostraron su rechazo a los deseos que tiene una parte del Comité Político del partido morado de que las primarias se realicen con padrón abierto, y aseguraron que de utilizarlo eso destruiría la institucionalidad del sistema de partidos.
Max Puig, presidente de Alianza País, quien sirvió de vocero al Bloque Opositor, dijo que persiguen que las leyes de partidos y régimen electoral respondan a las necesidades del sistema y que cumplan con su cometido y que sean el resultado del diálogo.
Puig dijo que es inconstitucional que se quiera realizar primarias con el padrón abierto de la JCE, como pretende el CP del PLD.
En tanto que Castaños Guzmán indicó la JCE es la garante de unas elecciones democrática y libre, por lo que se inclina ante la concordia y la unidad en el diálogo y el consenso en los 26 partidos reconocidos.