close

«María» aumenta sus vientos a 125 millas por hora

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El huracán María continúa su fortalecimiento en su ruta al Caribe, ya que en las últimas tres horas aumentó la velocidad de sus vientos sostenidos a 125 millas por hora manteniéndose como huracán categoría 3.

Según el más reciente boletín de las 2:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos, (NHC, en inglés), el ojo del sistema ubica en la latitud 14.9 norte, longitud 60.4 oeste a 45 millas del este de la isla de Martinica.

El huracán continúa su rumbo de traslación hacia el oeste noroeste a 10 millas por hora.

Sus vientos sostenidos aumentaron cinco millas a lo reportado en el boletín de las 11:00 a.m. que informaba que el huracán tenía vientos de 120 millas por hora.

Un huracán categoría 3 tiene vientos de 111 a 130 millas por hora.

Hasta esta hora continúa el aviso de huracán para las Islas Vírgenes Americanas; Islas Vírgenes Británicas; Guadalupe; Dominica; San Kits, Nevis y Montserrate; Martinica y Santa Lucía.

Entretanto, Puerto Rico, incluyendo las islas municipios de Culebra y Vieques, continúan bajo una vigilancia de huracán. Una vigilancia de huracán significa que condiciones huracanadas son posible dentro del área bajo vigilancia.

Según este último boletín, el ojo del huracán estaría entrando por el sur de Puerto Rico durante la mañana de este miércoles.

Además de Puerto Rico, Vieques y Culebra, otras islas que están bajo vigilancia de huracán son: Saba y Eustaquios, Anguila, San Martín y San Bartolomeo.

Las islas San Vicente y las Granadinas se mantienen en una vigilancia de tormenta tropical.

Aunque los vientos sostenidos de María son de 125 millas por hora, aviones caza huracanes han registrado ráfagas más fuertes. Se pronostica que el huracán continuará tomando fuerza en las próximas 48 horas.

«Se espera que María se convierta en un huracán mayor y peligroso antes de que se mueva a través de las las Antillas Menores y el noreste del Mar Caribe», reza el informe del NHC.

Los vientos de fuerza de huracán se extienden a 15 millas de su centro y los vientos de tormenta a 125 millas del ojo.

Se espera que María deje de 6 a 12 pulgadas con cantidades máximas aisladas de 20 pulgadas en las islas impactadas.

Escala Saffir-Simpson

Categoría Vientos Máximos Sostenidos Tipo de daños que pueden causar los vientos
1 75 – 95 mph Vientos muy peligrosos producirán algún daño a techos débiles, caída de gran parte del tendido eléctrico y ruptura de grandes ramas de árboles.
2 96 – 110 mph Daño devastador ocurrirá: Las casas de madera sufrirán daños mayores. Se espera que la caída de muchos árboles bloquee numerosas carreteras y que la electricidad y el agua no estén disponibles durante varios días o semanas.
3 111 – 129 mph Vientos extremadamente peligrosos causarán daño extenso: pérdida de techos completos sin anclaje, pérdida total del servicio de energía eléctrica y arranque de raíz muchos árboles superficialmente arraigados.
4 130 – 156 mph Daño catastrófico ocurrirá: puede destruir por completo las casas de madera y las puertas y ventanas de casas de concreto. También provocaría la destrucción completa del tendido eléctrico, así como daños severos a edificios de concreto.
5 157 mph en adelante Provocaría la destrucción total de estructuras, la interrupción de los servicios básicos durante meses, áreas incomunicadas y pérdidas millonarias.
Fuente: Centro Nacional de Huracanes

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page