close

COE emite aviso por inundaciones a 20 provincias y el DN

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Tras elevar la alerta, el COE advierte que la población no debe descuidarse y ordena evacuaciones ante avance del huracán María

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió este miércoles un aviso por inundaciones en las provincias El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat, La Romana, Montecristi y Monte Plata, las cuales ha colocado en alerta roja por el paso por el país del poderoso huracán María.

También advierte sobre riesgos de inundaciones a las provincias San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Dajabón, Sánchez Ramírez, Montecristi, Duarte, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, Valverde, San Juan, Azua y el Distrito Nacional, declarada en alerta amarilla.

En verde sitúa a Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Pedernales, Barahona y Peravia.
La entidad de socorro pidió a la población dar seguimiento a los partes meteorológicos, ya que el huracán María tras salir de Puerto Rico puede aumentar si intensidad a 4 o 5, y que se acercará bastante a República Dominicana, lo que significa que no se debe “bajar la guardia”.

Recordó que ya han iniciado las lluvias y que durante la noche de este miércoles se van a sentir condiciones de huracán y de tormenta tropical en la zona este y otras partes del territorio nacional.

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, resaltó el plan de contingencia puesto en marcha por las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Defensa Civil y los ministerios de Salud, y Obras Públicas, Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia, el Indotel y la OMSA.

Dijo que lo más importante es que la población no debe descuidarse y debe acatar las recomendaciones de las autoridades sobre todo cuando se deciden las evacuaciones de carácter obligatorio, ya que el COE lo hará sin ningún tipo de reparo.

Mientras que el ministro de Defensa, general Paulino Sem, informó que desde este martes fuero acuartelado 58 mil miembros de las Fuerzas Armadas, a los fines de dar una respuesta efectiva a cualquier eventualidad que se presente.

El director del COE llamó a la población en alto riesgo a iniciar el proceso de evacuación obligatorio “para que no haya víctimas que lamentar”.

Aseguró que “todos los planes de contingencias están activados” ante cualquier eventualidad causada por María, que se dirige al país tras pasar por Puerto Rico y las Islas Vírgenes, donde causó graves daños en sus infraestructuras.

De seguir la trayectoria actual, se prevé que este huracán no impacte directamente a República Dominicana, aunque sí se esperan abundantes lluvias, lo que preocupa a las autoridades locales, debido a la saturación de los suelos por las precipitaciones causadas por el huracán Irma y una vaguada posterior.

Según las actuales proyecciones, lo más próximo que María se colocará del territorio nacional será aproximadamente entre unos 100 y 125 kilómetros al noreste de Cabo Engaño, la madrugada del jueves.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page