El “intento” de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición de ese país, con la mediación del presidente dominicano, Danilo Medina Sánchez, no tiene futuro, pues desde su inicio la balanza se ha inclinado hacia el lado oficial, porque el otro bando no ha sentido satisfecho con las discusiones.
Conversaciones de esa naturaleza conllevan la intervención de sus principales protagonistas, no de funcionarios de quinta categoría, como son los enviados por el presidente Nicolás Maduro, solo exceptuando a la excanciller y actual titular de la Asamblea Constituyente venezolana, Delcy Rodríguez.
Y es que, tal y como afirma la oposición, no se han dado las condiciones para asistir a República Dominicana para continuar con el proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro: “No habrá nadie viajando a ese país”, dijo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), este martes.
EN DIRECTO en #Periscope: #26Sep Mesa de la Unidad Democrática al pueblo y Venezuela comunidad internacional https://t.co/ByFbnUwNoM
— Luis Florido (@LuisFlorido) September 26, 2017
“No hay condiciones para asistir a República Dominicana, evidentemente que si se produjeran en el andar las condiciones nosotros lo comunicaremos”, dijo el negociador de la oposición para el diálogo político venezolano, Luis Florido.
El Gobierno ha asumido compromisos con la oposición para continuar dialogando que hasta el momento no ha cumplido y esperamos que en los próximos días lo haga por el bien de la democracia y para poner fin a la crisis de Venezuela.
Según Florido, hay unos “requisitos previos” que el Gobierno de Maduro tiene que cumplir “en materia de derechos humanos” y en el ámbito electoral y “no están dados”.
“Otro tema es que nosotros para concurrir a República Dominicana debemos tener una agenda acordada, clara. Nosotros no nos vamos a prestar para shows del Gobierno”, afirmó.
El también diputado, que se encontraba en compañía del jefe del Parlamento, el opositor Julio Borges, señaló que le han manifestado a los cancilleres participantes, México, Paraguay, Chile, Bolivia y Nicaragua, así como a República Dominicana, la situación.
“Los encuentros dependen del cumplimiento, de los requisitos, de que entendamos que esto tiene que ser serio”, agregó.
De su lado, el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, afirmó que “esta semana” se produciría en el país un nuevo encuentro entre el Gobierno venezolano y la oposición, aunque no ratificó si ese contacto ocurrirá el miércoles.
Vargas aseguró que el hecho de que se estén ultimando detalles con relación a “algunos temas” del programa de contactos, impide determinar la fecha exacta del reinicio de las conversaciones, aunque ratificó que esto ocurrirá “esta semana” en República Dominicana.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que fue ratificado el próximo miércoles, 27 de septiembre, como la fecha del próximo encuentro entre la delegación de su Gobierno y de la oposición en República Dominicana para un nuevo diálogo y confirmó la asistencia de sus representantes.
Si los bandos logran ponerse de acuerdo y se reúnen mañana en Santo Domingo, no significa que ese diálogo dé algunos frutos, asegúrelo…