La comisión formada por los Ministerio de Medio Ambiente, Salud Pública y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte asumió este jueves el control administrativo del vertedero de Duquesa dando cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Superior Administrativo.
«De ahora en adelante mantendremos abierto el vertedero el tiempo que sea necesario para garantizar el gran Santo Domingo no se llene de basura seguimos confiando en que los tribunales sigan fallando en favor de la salud de la gente y declara la nulidad del contrato entre Lajun y el ASDN”, dijo Francisco Flores Chang, quien representa al ministro Francisco Domínguez Brito.
La comisión delegó en la dirección de gestión ambiental municipal del Ministerio de Medio Ambiente y recursos naturales la dirección técnica del relleno sanitario.
Esta dirección técnica deberá velar por la continuidad del servicio público de manejo de residuos; realizar cualquier trámite administrativo necesario para su correcto funcionamiento y realizar un informe quincenal de reporte de labores a esta comisión.
La empresa Lajún Corporation se retiró del vertedero de Duquesa llevándose sus equipos, situación que ha provocado la lentitud en el vertido y una larga fila de camiones de las distintas compañías recolectoras de desechos sólidos.
El miércoles, el Tribunal Superior Administrativo emitió una sentencia que despoja a la empresa de la administración del vertedero que viene operando desde el 2007.