Federico Luppi muere en Buenos Aires a los 81 años

El actor argentino Federico Luppi murió el pasado viernes a los 81 años en Buenos Aires, donde permanecía internado desde la semana pasada, informó la agencia oficial de noticias Télam, que no dijo la causa del fallecimiento.

Luppi fue uno de los principales exponentes del cine argentino de compromiso político durante las décadas de 1970 y 1980 y trabajó bajo la dirección de figuras como Héctor Olivera y Raúl de la Torre a nivel local. Filmó más de 70 películas y ganó múltiples premios en Argentina y Europa.

Entre otras películas nacionales, protagonizó “La Patagonia Rebelde”, “Tiempo de Revancha”, “Un Lugar en el Mundo” y “Martín (Hache)”.

“Federico Luppi se ha ido. Nuestro Olivier, nuestro Day Lewis, nuestro genio, mi amigo querido. Hombre bueno y leal. Adiós Federico”, publicó en Twitter el cineasta mexicano Guillermo del Toro, que lo dirigió en “El Laberinto del Fauno” y “El Espinazo del Diablo”.

En el 2001, cuando estalló una crisis económica y política en Argentina, Luppi fue una de las miles de personas que resultaron víctimas del “corralito” -una congelación de las cuentas bancarias para frenar una corrida- y emigró a España, donde continuó su carrera.

En marzo de este año el actor, que era un conocido detractor del Gobierno liberal del presidente Mauricio Macri, dijo en una entrevista que no le alcanzaba el dinero de su jubilación para llegar a fin de mes y que por eso había tenido que volver a trabajar.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *