El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), afirmó este jueves que el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2018, es deficitario y requerirá de nuevos endeudamiento para su implementación.
En rueda de prensa encabezada por el presidente de esa organización política, Federico Antún Batlle, y demás autoridades, el economista Guillermo Caram señaló que el nuevo presupuesto contempla cargas fijas por 748 mil millones, frente a ingresos proyectados de RD$650 mil millones, lo que dijo significa que al gobierno no le alcanzaría los ingresos para cubrir cargas fijas.
Sostuvo que a lo anterior habría que sumarle las inversiones postuladas para incrementar el acervo de capital que necesita la nación, lo cual ascienden a RD$116 mil millones.
Explicó que en las últimas ejecuciones presupuestarias, el endeudamiento real del país ha sido mayor que las necesidades de financiación pautadas y en el caso del proyecto presupuestario para el 2018, refleja un crecimiento financiero de un 24% con relación al 2017.
De acuerdo a Carán con su tendencia a endeudarse más, el gobierno trata de justificar omisiones en el pago de cuentas por pagar, “pues hay picardía en las deudas a contratistas y suplidores de bienes y servicios”.
El alto dirigente reformista y exgobernador del Banco Central expuso que debido a la falta de armonía y con los dictámenes del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha recomendado anclar el endeudamiento, es muy probable que de no obtener financiamiento a estos elevados niveles deficitarios del Presupuesto para 2018, las consecuencias sean nefasta para la economía del pueblo dominicano.