Washington.-El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra 10 funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Venezuela, quienes, dijo, han socavado procesos electorales, censurado a los medios de comunicación o han estado asociados a corrupción en programas alimentarios administrados por el gobierno en Venezuela.
La lista de sancionados incluye a Freddy Alirio Bernal Rosales, ministro de Agricultura Urbana; Ernesto Emilio Villegas Poljak, recién nombrado ministro de Cultura; y Julián Isaías Rodríguez Díaz, embajador en Italia.
Como resultado de la decisión se congelarán todos los activos de los individuos sancionados que se encuentren bajo jurisdicción estadounidense y los nacionales estadounidenses no podrán realizar transacciones con los sancionados.
Las sanciones se producen luego de las elecciones nacionales celebradas el 15 de octubre en Venezuela. El departamento señaló que estuvieron marcadas por numerosas irregularidades que sugieren con firmeza que «el fraude ayudó al partido gobernante a ganar de forma inesperada la mayoría de las gobernaciones».
«A pesar de los llamados para una auditoría independiente de los resultados electorales, el gobierno venezolano procedió a tomar juramento de los candidatos ganadores», indicó el departamento.
«Nuestro mensaje sigue siendo claro: Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras el régimen de Maduro sigue destruyendo el orden democrático y la prosperidad en Venezuela», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
En julio, Estados Unidos anunció sanciones contra 13 funcionarios y ex funcionarios del gobierno venezolano. Las sanciones fueron impuestas antes de la controvertida elección de la Asamblea Nacional Constituyente.
De acuerdo con el Tesoro, dicha asamblea «tendrá la facultad de reescribir la Constitución venezolana y podría optar por disolver las instituciones estatales de Venezuela».