close

Xi y Trump acuerdan mantener papel estratégico de diplomacia

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Beijing.- El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron este jueves en Beijing mantener el importante papel estratégico de la diplomacia de jefes de Estado en el desarrollo de las relaciones bilaterales.

«Ambas partes deben trazar la hoja de ruta futura para el desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos e incrementar la confianza y disipar dudas sobre asuntos importantes y delicados de acuerdo con el objetivo establecido por los jefes de Estado», declaró Xi durante las conversaciones.

Trump también prometió mantener una comunicación estrecha con Xi y promover el desarrollo de las relaciones bilaterales y la cooperación en asuntos internacionales.

Las dos partes acordaron incrementar los intercambios en diversos niveles, desarrollar plenamente los cuatro mecanismos de diálogo de alto nivel iniciados por Xi y por Trump: el diálogo diplomático y de seguridad, el diálogo económico integral, el diálogo de aplicación de la ley y de ciberseguridad, y el diálogo social y entre pueblos.

Definiendo las relaciones
«Consideramos que las relaciones entre China y Estados Unidos involucran no sólo el bienestar de ambos pueblos, sino también la paz, la prosperidad y la estabilidad del mundo», declaró Xi durante las conversaciones.

Los presidentes estuvieron de acuerdo en que la cooperación es la «única opción correcta» para China y Estados Unidos, y que un mejor futuro sólo se logrará a través de la cooperación de ganar-ganar.

Xi indicó que las relaciones entre China y Estados Unidos están «en un nuevo punto de partida histórico» y que China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para respetarse mutuamente, adherirse al beneficio mutuo y a la reciprocidad, enfocarse en la cooperación, y gestionar y controlar las diferencias.

Trump señaló que los dos países tienen una gran relación y que su cooperación corresponde a los intereses fundamentales de ambos y que es crucial para resolver los problemas mundiales.

Diálogos de alto nivel
Durante sus conversaciones, los dos presidentes fueron informados sobre el progreso de los cuatro mecanismos de diálogo de alto nivel, que fueron iniciados por ellos en su primera reunión personal en Mar-a-Lago, Florida, en abril de este año.

Antes de la visita de Estado de Trump a China, ambos líderes también se reunieron en Hamburgo (Alemania), al margen de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en julio.

Los mecanismos de diálogo no sólo deben enfocarse en asuntos de importancia general y estratégica, sino también en proyectos de cooperación individuales, expandir el interés mutuo y eliminar las alteraciones de manera oportuna y apropiada, expresó Xi.

Los mecanismos deben desempeñar un papel importante como aceleradores para incrementar la confianza mutua, como incubadoras para impulsar la cooperación y como lubricantes para el manejo y control de sus diferencias, dijo Xi.

Diplomacia y seguridad
Xi subrayó que la diplomacia y la seguridad conciernen al desarrollo general de las relaciones bilaterales y a la confianza estratégica mutua.

El asunto de Taiwán es el tema más importante y más sensible en el núcleo de las relaciones entre China y Estados Unidos, que concierne a la base política de las relaciones bilaterales, dijo Xi.

Xi exhortó a Estados Unidos a que continúe adhiriéndose al principio de una sola China para evitar perturbaciones en la situación general de las relaciones entre China y Estados Unidos.

Las relaciones militares deben servir como un factor de estabilización en las relaciones chino-estadounidenses. «El océano Pacífico es suficientemente vasto para dar cabida a ambos países», declaró Xi.

El presidente chino dijo que los intereses comunes de China y de Estados Unidos en Asia-Pacífico superan por mucho las diferencias, e indicó que las dos partes deben cooperar activamente en la región para que más países regionales puedan trabajar con ellos y así contribuir conjuntamente a la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales.

Trump dijo que el gobierno de Estados Unidos se adhiere a la política de una sola China.

Durante las conversaciones, los presidentes subrayaron que los dos países tienen el objetivo común de resolver finalmente el asunto nuclear de la península de Corea a través del diálogo y de la negociación, y reiteraron el compromiso para promover la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región de Asia-Pacífico.

Cooperación económica
Xi señaló que las dos partes deben trazar y poner en marcha planes de cooperación económica y comercial para la próxima etapa lo más pronto posible e impulsar «áreas de cooperación a mayor escala, mayor nivel y más amplias».

También pidió promover el desarrollo sano de los lazos económicos chino-estadounidenses en la dirección de «un equilibrio dinámico, beneficios mutuos y resultados de ganar-ganar».

«La cooperación económica y comercial es el estabilizador y balasto de las relaciones chino-estadounidenses», dijo Xi.

Las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones tienen una naturaleza de beneficio mutuo, dijo, e indicó que la cooperación genera beneficios enormes a ambos países y a sus pueblos.

China abrirá nuevas vías en la búsqueda de la apertura en todos los frentes e implementará políticas para la liberalización y facilitación de alto nivel en el comercio y la inversión, señaló Xi.

El presidente chino también desea que ambas naciones se coordinen y cooperen más en mecanismos multilaterales, incluidos el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Grupo de los 20 y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, para trabajar de manera conjunta por un crecimiento firme, sostenible, equilibrado e inclusivo de la economía mundial.

Además, los presidentes acordaron hacer crecer el «pastel de la cooperación económica» para solucionar los problemas que surgen del rápido desarrollo de las relaciones económicas entre los dos países.

Cultura y aplicación de la ley
Los intercambios entre pueblos son una causa de largo plazo y cruciales para el desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses en el largo plazo, indicó Xi.

El líder chino pidió que ambas partes implementen programas de cooperación e intercambios culturales entre jóvenes, y mejorar el entendimiento mutuo y la amistad entre los pueblos chino y estadounidense, para inyectar un nuevo ímpetu al desarrollo sostenible de los lazos bilaterales.

Al señalar que la aplicación de la ley y la seguridad cibernética son vitales para la seguridad y la felicidad de la gente de ambos países, Xi dijo que espera una mayor cooperación en control de drogas, control de la inmigración ilegal, eliminación de los delitos en línea y del terrorismo cibernético y en la protección de la seguridad cibernética.

Xi y Trump acordaron profundizar la cooperación bilateral en la persecución de fugitivos y en la repatriación de los inmigrantes ilegales y promover los intercambios en educación, ciencia y tecnología, cultura y atención médica.

Acuerdos firmados
Después de las conversaciones, Xi y Trump atestiguaron la firma de acuerdos entre compañías chinas y estadounidenses en sectores como energía, manufactura, agricultura, aviación, electrónicos y automóviles.

Los contratos y los acuerdos de inversión bilaterales superan los 250.000 millones de dólares.

Antes de las conversaciones de esta mañana, Xi encabezó una ceremonia de bienvenida para Trump en la plaza afuera de la entrada este del Gran Palacio del Pueblo.

Otros altos funcionarios, incluido el viceprimer ministro Wang Yang, también asistieron a las actividades de hoy.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page