La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que para este miércoles se esperan aguaceros acompañados de tronadas y ráfagas de viento hacía varias provincias del territorio nacional; estas precipitaciones se observarán desde las horas diurnas, siendo más notorias en la tarde sobre las regiones norte, noreste, sureste, suroeste, noroeste, así como la cordillera central.
De acuerdo a Meteorología, tanto la vaguada en la porción oriental del Cuba como el sistema de baja presión al suroeste del país mantendrán una masa de aire saturada de humedad y bastante inestable; por lo tanto, se mantendrán las condiciones necesarias para que continúen ocurriendo lluvias sobre gran parte del país.
A partir de mañana, el sistema de baja presión se moverá de forma tal que se acercará al territorio dominicano; además, otras condiciones atmosféricas favorecerán el fortalecimiento de dicho sistema, creando condiciones propicias que se incremente el potencial de tiempo severo.
Onamet explicó que por lo anterior se esperan fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento bastante significativos, que dejarán acumulados de precipitación importantes, especialmente sobre la zona fronteriza y las porciones suroeste y sur de la República Dominicana. Estas condiciones continuarán para el próximo fin de semana.
Asimismo, la entidad mantiene un alerta meteorológico por inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra para las provincias: Espaillat, Duarte (en especial los del bajo Yuna), La Vega y María Trinidad Sánchez. A los residentes en el gran Santo Domingo deben tener la precaución a posibles inundaciones urbanas y a los conductores de vehículos de motor, tener precaución al aplicar los frenos durante los episodios de aguaceros porque necesitan mayor distancia para detener el vehículo.
De igual forma, informa que la zona de aguaceros y tormentas eléctricas localizada a menos de 500 kilómetros al sur/suroeste de las islas Azores que posee un potencial medio (alrededor de un 50%) para convertirse en ciclón tropical o subtropical en los próximos días. Por su posición y desplazamiento este sistema no ofrece peligro para la República Dominicana.