El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió a su par sirio, Bashar al-Assad, para hablar de la necesidad de dejar las operaciones militares y buscar una solución política al conflicto en Siria, dijo este martes el Kremlin.
Rusia está intentando activamente construir un consenso internacional sobre un acuerdo de paz en Siria, dos años después de que Moscú comenzara una intervención militar que cambió el rumbo del conflicto en favor de Assad.
Putin se reunirá el miércoles con los líderes de Irán y Turquía, las otras dos grandes potencias regionales involucradas en el conflicto sirio. El mandatario ruso aseguró que continuará con sus conversaciones con Assad, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con los líderes de Oriente Medio.
“Aún tenemos mucho camino por recorrer antes de conseguir una victoria completa frente a los terroristas. Pero en lo que respecta a nuestro trabajo conjunto en la lucha contra el terrorismo en el territorio de Siria, esta operación militar se está cerrando”, dijo Putin a Assad en comentarios transmitidos por la televisión rusa.
“Ahora lo más importante, por supuesto, es pasar al terreno político, y noto con satisfacción tu disposición para trabajar con todos los que quieren la paz y una solución (al conflicto)”, dijo Putin.
El objetivo declarado de los esfuerzos de paz rusos es proponer un Congreso del Pueblo Sirio que incluya a todos los grupos étnicos del país y a ambas partes del conflicto.
Los intentos anteriores para negociar un acuerdo de paz han fracasado porque las potencias implicadas tienen diferentes visiones. Irán, Rusia y la milicia libanesa Hezbolá han respaldado a Assad, mientras que Estados Unidos, Turquía y los estados del Golfo Pérsico han apoyado a los líderes opositores.
Algunas fuentes cercanas al Kremlin dicen que, para alcanzar un acuerdo de paz, Rusia no insistirá en que Assad continúe en el poder siempre y cuando las instituciones sirias permanezcan intactas.