El exceso de proteínas y carbohidratos en las comidas del mes de diciembre tiene un impacto en riñones, hígado y páncreas.
Comer en exceso en la temporada festiva puede dañar tus riñones. “El cuerpo absorbe los nutrientes del intestino y luego el hígado los metaboliza. Cualquier cosa que quede y que el cuerpo no pueda usar es excretado por los riñones”, dijo el doctor Sreedhar Mandayam, especialista en nefrología del Colegio Baylor de Medicina.
“Cuanto más se come, más se envía a los riñones para que lo excreten”, explicó. “De modo que comer muchas sustancias que tienen muchas proteínas o toxinas puede estresar a los riñones, porque ahora tienen que manejar el exceso de calorías, toxinas o proteínas que se han comido”.
Durante la temporada festiva, las personas tienden a comer comidas pesadas con muchas proteínas y carbohidratos. Además de afectar a los riñones, esto también tiene un impacto en el hígado, el páncreas y el corazón. Las personas con una enfermedad renal crónica y con piedras en los riñones deben tener cuidado con no comer en exceso. “Para las personas con una enfermedad renal, incluso comer cantidades normales de alimentos ejerce un estrés sobre sus riñones”, dijo Mandayam. Quienes tienen piedras en los riñones también sufren con las comidas pesadas. (F).