close

Gobierno peruano otorga indulto a Fujimori

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Lima, (Xinhua).-El gobierno peruano, del presidente Pedro Pablo Kuczynski, otorgó este domingo el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori, aduciendo que sufre de una enfermedad degenerativa que pone en riesgo su vida en prisión donde cumplía una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad.

Según un comunicado suscrito por Kuczynski, la gracia presidencial fue concedida a Fujimori conjuntamente con otros siete reos que se encontraban en las mismas condiciones privados de salud su libertad.

«Una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significarían riesgo para su vida, salud e integridad», indicó.

Al momento de este indulto, el exgobernante (1990-2000) se encontraba desde anoche recibiendo tratamiento en la Clínica Centenario Peruano Japonesa, donde había sido trasladado de urgencia desde su prisión a consecuencia de un cuadro de presión arterial y arritmia.

Poco después de conocerse el indulto firmado por Kuczynski un grupo de partidarios del partido Fuerza Popular (FP), que lidera la hija del ex gobernante, Keiko Fujimori, se acercaron a la mencionada clínica para celebrar su liberación.

Fujimori se encontraba cumpliendo su condena desde el 2007 en el Penal Barbadillo, un cuartel policial ubicado en el distrito de Ate, en la zona este de Lima, desde donde numerosas veces fue trasladado a la clínica Centenario para recibir tratamiento médico.

Entre los delitos por el que fue condenado por la justicia peruana se le atribuyen la autoría mediata de las matanzas de Barrios Altos (1991), La Cantuta (1992) donde murieron 25 personas, entre ellas un niño de ochos años, a manos del grupo paramilitar Colina.

La justicia también lo procesó por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Manuel Dyer y actos de corrupción cometidos durante su gobierno de casi una década.

El pedido formal del indulto humanitario se inició el pasado 18 de diciembre, en medio de una crisis política que casi cuesta el cargo a Kuczynski, quien fue sometido a vacancia presidencia por el Congreso por presuntos vínculos con el escándalo Odebrecht, pero que no prosperó.

Debido a que la probabilidad del indulto que se hacía realidad, durante los últimos meses colectivos sociales, familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, estudiantes y gremios sindicales, realizaron diversas manifestaciones cuestionando su liberación.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page