Tras el partido en el día de Navidad de Golden State Warriors frente Cleveland Cavaliers, saltaron todas las alarmas porque uno de los jugadores de la plantilla podría salir traspasado pronto. Hablamos de JaVale McGee, quien podría hacer las maletas para marcharse a otra franquicia en la que pueda ver más minutos. Los Warriors están tratando de separarse de él por varios motivos que expondremos en este artículo. Varios equipos podrían estar interesados en hacerse con los servicios del veterano pívot, pero el club que más fuerte ha apostado de momento por sus servicios ha sido Milwaukee Bucks.
Es un movimiento que puede decepcionar a muchos aficionados, ya que McGee realizó un gran papel la temporada pasada convirtiéndose en uno de los favoritos de los Dubs. Sin embargo, tanto sus minutos como sus actuaciones en pista están siendo muy irregulares esta temporada y desde la Bahía verían con buenos ojos deshacerse de sus servicios para así dejar hueco a otros hombres que puedan ejercer un buen papel en ese rol o dar la oportunidad a jóvenes que pueden convertirse en piezas fundamentales de la franquicia en los próximos años.
A continuación, entramos a explicar las razones por las cuales JaVale McGee ha perdido peso en el equipo y podrían estar buscando una salida para así liberar minutos y dejar huecos en la rotación para que otros jugadores puedan ocuparlos.
CARENCIA DE MINUTOS EN SU POSICIÓN
Los Warriors están teniendo problemas para distribuir los minutos en la posición de pívot. La mayoría de ellos van para Zaza Pachulia, David West y Jordan Bell. Son tres jugadores que proporcionan un perfil diferente y pueden ser útiles en situaciones muy variadas. Mientras tanto, McGee aporta un perfil de juego bastante similar al de Bell o incluso Pachulia como veterano en el equipo. Teniendo en cuenta que Draymond Green es el que ostenta la mayoría de los minutos en la pintura, es difícil repartir el resto entre tanto talento con posibilidades de dominar en la pintura de los Dubs. Además, la falta de minutos para otros jóvenes jugadores como Kevon Looney o Damian Jones, podrían llevar a la salida de McGee del equipo.
LA REPENTINA APARICIÓN DE JORDAN BELL
Cuando los Warriors eligieron a Jordan Bell en el Draft tras haber pagado 3,5 millones de dólares a los Bulls, no pensaban que pudiera tener tal impacto desde el inicio de la temporada. No pudo disfrutar de todos los minutos que le habría gustado, y cuando tuvo la oportunidad gracias a las lesiones de algunos de sus compañeros que ocupan puestos en la pintura, demostró de lo que es capaz. Un jugador de 2,06 m que puede defender varias posiciones y que se maneja bien en el puesto de pívot. Durante el periodo en el que Jordan Bell fue titular, los Warriors consiguieron ganar cuatro partidos sin perder ninguno y él mismo fue una de las grandes razones de esta racha. Ya no es necesario embelesar a nadie con falsas ilusiones ya que el propio Jordan Bell ha demostrado ser capaz de formar parte del quinteto titular de este equipo sin problema alguno.
Por tanto, si tienen que elegir entre un novato que está tirando la casa por la ventana y está sorprendiendo a todos los jugadores con los que se enfrenta y un pívot que está disputando su novena temporada en la Liga, una en la que ha tenido que atravesar malas rachas e incluso se vio fuera y sin equipo, la elección parece bastante sencilla. Sin embargo, saben que deben hacer las cosas de la mejor manera posible ya que a McGee se le prometió una Mid-Level Exception que acabó yendo íntegramente en la contratación de Nick Young, y también le hicieron renunciar a grandes cantidades de dinero ofrecido por otros equipos. No acabó recibiendo lo que se le dijo al terminar la temporada y al haberse proclamado campeones gracias, en gran parte, a sus grandes partidos cuando necesitaron una ayuda extra desde el banquillo.
LOS WARRIORS QUIEREN CONSEGUIR OTRO TIRADOR
Uno de los objetivos de Golden State Warriors de cara al pasado verano era conseguir mejorar la rotación desde su banquillo. La temporada pasada fueron el equipo número 29 en triples por partido e intentaron corregir ese problema con las firmas de Nick Young y Omri Casspi. A pesar de ello, tras 37 partidos disputados en esta presente temporada, los números siguen siendo bastante similares a los conseguidos durante la anterior. Han mejorado bastante, pero no son lo suficientemente buenos como para poder darse por satisfechos. Son el 18º equipo en anotación, el 15º en porcentaje de triples y el número 29 en cuanto a triples anotados por partido se refiere.
McGee parece ser una de las piezas más prescindibles del equipo y todo apunta a que saldrá traspasado de un momento a otro para que pueda llegar alguien capaz de mejorar el tiro exterior de la segunda unidad. Su futuro está lejos de la Bahía, y no hay muchas posibilidades de que permanezca el equipo de aquí al próximo 8 de febrero, última fecha disponible para poder traspasar jugadores. Veremos cuál es el próximo destino de McGee y si los Warriors son capaces de sacar algo provechoso de él.
DAMIAN JONES LLAMA A LA PUERTA
La elección número 30 del Draft de 2016 sigue llamando a la puerta. Las lesiones le han frenado bastante en los primeros pasos de su carrera profesional, sin embargo, durante su segunda temporada en Santa Cruz Warriors, equipo afiliado a Golden State en la G-League,está firmando unos números impresionantes liderando todos los rankings de los jugadores de su posición. El joven pívot no ha conseguido encontrar esa estabilidad necesaria para formar parte de la plantilla de Golden State, pero todo apunta a que durante el próximo año lo veremos con más frecuencia formando parte de la plantilla de Steve Kerr.
Para que Jones pueda dar el salto definitivo, es necesario dejar un hueco libre en la rotación y ese podría ser el de JaVale McGee. Aún le queda mucho por aprender y poder jugar con el resto de sus compañeros en Golden State; este podría ser el paso más acertado por parte de la franquicia. Llegará un momento en el que será necesario dar descanso a muchos jugadores y Jones puede ser una buena apuesta desde el banquillo. Su progreso en Santa Cruz está siendo notable y sus números así lo confirman.