La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que las lluvias se incrementarán este viernes en las zonas norte y noreste del país, provocada por una vaguada en altura localizada al norte en agua del atlántico.
En ese sentido, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ha declarado un alerta verde para las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat (en especial Gaspar Hernández), Santiago, Puerto Plata y El Gran Santo Domingo.
La declaratoria es por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
La Onamet explicó que durante el transcurso de las horas matutinas prevalecerá un ambiente meteorológico con nubes dispersas a parcialmente nublado en algunas de las provincias y municipios ubicadas en el centro y noreste del país, debido al aporte de humedad que sigue aportando el viento del noreste y a otras condiciones asociadas a la vaguada.
Estas condiciones darán lugar a precipitaciones después del medio día sobre las provincias puesta bajo alerta.
Para este sábado durante las horas matutinas se observará un cielo con nube dispersas, pero habrá abundante humedad en todo el noroeste, norte, noreste y valle del Cibao, debido a la cercanía que tendrá una vaguada que antecede a un sistema frontal, de manera que al final de la tarde y la noche habrá incrementos en las precipitaciones en estas regiones.
El domingo, se espera la incidencia del sistema frontal en toda la costa atlántica, valle del Cibao, noroeste y noreste del país, de manera, que se esperan precipitaciones significativas con acumulados importantes, que pudieran generar algunas inundaciones repentinas.