Los presidentes de 21 partidos políticos y el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), consensuaron posponer la aplicación del voto preferencial municipal para elecciones posteriores a febrero de 2020.
El acuerdo fue acogido durante un encuentro, realizado en el despacho del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán.
En la reunión acordaron que el Congreso Nacional apruebe las leyes de partidos políticos y de régimen electoral en la próxima legislatura, que comienza el 27 de febrero.
Tras el encuentro, Castaños Guzmán explicó que los representantes de las organizaciones políticas reconocieron que la Constitución otorga a la JCE poderes reglamentarios, y que tendría necesariamente que reglamentar los tiempos de campaña, el límite de los gastos y el acceso equilibrado de los medios de comunicación, ante la ausencia de las leyes de partidos y de régimen electoral.
En el encuentro se abordaron cuatro puntos, que fueron corroborados por varios presidentes de partidos, que externaron su valoración sobre la reunión y los puntos tratados.
La idea sobre la necesidad de que en la próxima legislatura que inicia el 27 de febrero sean aprobadas las leyes de partidos políticos y de régimen electoral, fue motivada por el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández.