Santurce Puerto Rico. La deuda de los dominicanos con el prócer Juan Pablo Duarte, es una impagable, así lo expresó anoche el doctor Ángel Michel Terrero, presidente del Instituto Duartiano con sede en la ciudad de Ponce, Puerto Rico.
Terrero realizó estas aseveraciones al concluir el conversatorio titulado » Duarte, Sus aportes a la Patria», realizado en la Casa Dominicana en Santurce y donde participaron además como expositores el ingeniero Francisco Pachin Ramírez y el locutor Richie Levant.
Durante su intervención Terrero tocó el tema «Duarte, nacimiento y adolescencia «, donde explicó dónde nació realmente el patricio, su familia, el apoyo económico de su padre Juan José Duarte a las causas liberadora, su entorno familiar y los amores del prócer Juan Pablo Duarte.
manifestó que la gesta heroica y patriota del nacionalista Duarte, debe darse a conocer de forma real, basadas en documentos oficiales y que es una que las nuevas generaciones tienen que leerla para apreciar el gran valor de Duarte, porque los jovenes tienen un desconocimiento de cuál fue la labor del patricio en favor de la República Dominicana.
«Esa deuda de todos los dominicanos se debe cargar con sentimientos, patrios, orgillo, deberes, espíritu de lucha, recordar a Juan Pablo Duarte como un ente de luz, para llegar a la República Dominicana que Duarte soñó» dijo.
Asimismo el ingeniero Francisco Pachin Ramírez, abordó el tema «Duarte, lucha por la independencia y el final de sus días», donde ofreció datos muy importantes a los presentes.
Por su lado el locutor Richie Levant, abordó el tópico » Duarte en el exilio, donde aclaró dudas de los asistentes de como vivió nuestro insigne como exiliado.
Durante el acto el locutor Miguel Patiño y la vice cónsul Mirtha de Moya, declamaron dos poemas inéditos de Juan Pablo Duarte, siendo muy aplaudido por los presentes que desconocían esa faceta de él.
Al concluir las ponencias los tres expositores respondieron preguntas de los presentes, quienes disiparon dudas y aprendieron datos muy personales del trinitario, su juventud, vida, sus hermanos, la Sociedad Secreta La Trinitaria y cómo funcionaba.
A la actividad asistieron además del cónsul dominicano Franklin Gruñón Franklin Grullón, el director del Instituto del Dominicano y Dominicanas en el Exterior Index-Puerto Rico, señor Adalberto Bejarán, los vice cónsules Mirtha de Moya y Nicomedes Pérez y presidentes de organizaciones dominicanas sin fines de lucro en Puerto Rico y medios de comunicación entre ellos Orlando Ramírez, El Fiscal del Merengue del programa La Tarde Alegre y miembros de la comunidad dominicana en Puerto Rico en Puerto Rico y miembros de la comunidad puertorriqueña interesados en conocer la obra y vida del Duarte.
El conversatorio fue organizado por el Concilio de Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico en Puerto Rico, que preside la comunicadora Mery D’ Acosta.