El Colectiva Mujer y Salud y la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres presentaron este domingo la campaña “Voy a Favor”, invitando a la ciudadanía a firmar esta petición en los puestos que estarán distribuidos en todo el país o a través de internet.
La campaña para recoger firmas es a favor de la despenalización del aborto cuando la vida de la mujer corra peligro, el embarazo sea producto de violación o de incesto o el feto sea inviable.
“Confiamos en que los legisladores escucharán la voz de una ciudadanía que sigue manifestándose a favor de la protección de todas las mujeres y de sus familias en República Dominicana”, aseguró Cinthya Velasco, directora de Colectiva Mujer y Salud.
En declaraciones durante la presentación de la campaña, Velasco recordó que según la encuesta CID Gallup Latinoamérica, 77 % de los dominicanos está de acuerdo con la interrupción del embarazo para salvar a la mujer.
Enfatizó que la consulta realizada por la organización Profamilia en 2016, a mujeres universitarias, muestra que 74,5 % está a favor de que se excluya la penalización cuando está en riesgo la vida de la mujer, 72,7 % cuando el embarazo es inviable y 70,6 % cuando es producto de una violación o incesto.
Las responsables de la campaña subrayaron en un comunicado, que “ya es tiempo de que el Código Penal reconozca que hay situaciones extremas, que sobrepasan los deseos y las creencias de las personas; situaciones que cualquier mujer puede enfrentar a lo largo de su vida”.
Afirmaron “que ha llegado el momento de aprobar un Código Penal moderno e incluyente, que responda a la nueva sociedad dominicana, saliendo de la corta lista de países que aún mantienen la penalización absoluta”.
El Código Penal, considerado como el instrumento idóneo para enfrentar la delincuencia en el país, fue aprobado en 2014, pero ha sido vetado en dos ocasiones, debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.
Según el Ministerio de Salud Pública, los abortos inseguros provocan el 10 % de las muertes maternas en la República Dominicana.