Santo Domingo, RD.- La Asociación Máximo Gómez de cubanos residentes en la República Dominicana, convocó hoy a todos sus compatriotas en el exterior a respaldar la próxima Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Según un comunicado divulgado este domingo por la Asociación, la Cumbre -que se efectuará el 5 de marzo en Caracas, Venezuela-, sesionará en medio de una fuerte presión internacional sobre el gobierno venezolano orquestada por Estados Unidos y sus aliados de la derecha en la región.
América Latina y El Caribe atraviesan una etapa crucial de su historia: los procesos democráticos populares, liderados por gobiernos, fuerzas políticas y movimientos de izquierda, enfrentan una nueva embestida del imperialismo, el capital transnacional y las oligarquías nacionales, agrega.
Las mismas fuerzas, precisa el comunicado, que crearon la pobreza, la exclusión y la dependencia de nuestras naciones y nos impusieron invasiones y dictaduras para consolidar su poder.
Asimismo, destaca que ‘la Cumbre del ALBA-TCP, será una ocasión importante para nosotros, porque será un espacio libre de injerencia, libre de cualquier tipo de manipulación mediática y de respaldo incondicional para nuestros países, en especial para Venezuela y su proceso electoral democrático’.
Por último, los cubanos residentes en esta nación rechazaron la injerencia política y las sanciones económicas impuestas contra el país suramericano, lo cual constituye una clara violación del derecho internacional, los derechos humanos y una inaceptable acción intervencionista que tiene como único objetivo afectar de manera directa a ese pueblo. PL