Dice buscarán mecanismo hacer cumplir mandato 80-20

El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, afirmó este lunes que estudian la posibilidad de reformar el Código de Trabajo para crear más drasticidad en cuanto las sanciones por el cumplimiento del mandato 80-20, que consiste en que el 80% de los trabajos se otorguen a los dominicanos y el 20% a los extranjeros.

Recientemente, el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Ranieri, denunció que el uso de la mano de obra extranjera ilegal se ha desbordado en el país, lo que dijo preocupa pues les quita las plazas a los dominicanos.

Abordado sobre el particular Ramón Fadul sostuvo que hay una violación de la medida del 80-20 por lo que entiende que hay que crear mayores sanciones al no cumplimiento de esta disposición de contratar el 80 por ciento de la mano de obra dominicana.

Dijo que está buscando los mecanismos para posteriormente enviar al Congreso y luego al Poder Ejecutivo una propuesta para crear mayor drasticidad en la pena por la violación del 80 20, para que sea de mayor rigor el cumpliendo de esta disposición

“Vamos a reformar la ley y crear mayor drasticidad en las sanciones, que sean más severas porque esta legislación solo establece el pago de uno a seis salarios por infracción lo que no produce ningún tipo de temor. Una multa de 20 mil no es nada para una empresa multimillonarias por lo que hay que buscar otra forma más drástica; como que se pueda paralizar la empresa que incurre en eso”, apuntó.

Indicó que el sector empresarial tiene que entender que todo empleador debe darle cumplimiento a esa medida, pues no es un problema solo gubernamental, sino social y de nación.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *