Meditabundo: Realidades dominicanas Platón y Solón

La indigna sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en el caso Sun Land, por presión de “poder frena poder”.- El veredicto No Ha Lugar dictado por el juez de la Segunda Sala Penal de la SCJ, Alejandro Moscoso Segarra, en la acusación de corrupción por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, contra el senador Félix Bautista. La diferencia de decisión de los dos jueces en el acuerdo gobierno Odebrecht. Nos recuerda cuando el ingeniero Don Félix Benítez Rexach en su biblioteca de Villa Bagatelle la tarde del 11 de agosto de 1953, me dice: qué libro tienes a manos. Señor La República escrito por Platón. Y me dice: Una gran obra, está dividida en 10 libros, coge el número cinco que se refiere a las leyes. Don Félix se va con una revista para la señora Lucienne. Yo no pierdo tiempo y comienzo a leer y a tomar estos apuntes: Platón afirma. “El verdadero político es el que posee la ciencia de armonizar dentro del Estado la contraposición de las distintas índoles de los hombres, y posee por ello, verdadera realeza”. Esto es del político y la realiza.

“El problema del mejor gobierno se reduce con la siguiente formula”. “Hallar los verdaderos principios de la justicia para que los hombres sean felices”. La justicia, es en esencia. “La función armónica y regular de toda las ruedas que entran en la Constitución de un Estado”. Y como filósofo dice que el sabio es. “El que para ser feliz pueda bastarse por sí mismo. Y prescindir de los otros”. “El exceso de fuerzas y la excesiva pobreza son igualmente nocivas. Un Estado bien constituido debe, como el verdadero filósofo ser dueño de sí mismo”.

“Una orientación hacia el bien solo puede darse en la vida del Estado cuando los filósofos asuman el poder o los gobernantes se hagan filósofos”.

Tengo unos apuntes, que me permito presentar. Es el creador de la Constitución de Atenas. Solón, quien dispone que fueran 400 senadores elegidos anualmente por mayoría y más tarde por la suerte, y ser responsables y estar sometido a un examen público su honradez y capacidad.

Atribuyó al Areópago la vigilancia para la educación de la juventud y el respeto a las leyes. Entendía que la injuria hecha a un ciudadano debía ofender a todos, concedió a un hombre cualquiera el derecho de defender al insultado. Sancionó como infame al que en una sedición no abrazaba ningún partido. Inspirose en un criterio de severidad para la educación de la juventud. Señaló penas severas para los atentados contra la mujer. Su buen sentido y su serenidad llegaron hasta el extremo de castigar con la pena de muerte a los que no podían justificar su medio de existencia.

Cuando se le propuso que permaneciera en su cargo durante toda su vida. Dijo: “La dictadura es uno de los sillones de los que no se logra bajar vivo”. Una de sus frases que se ha hecho célebre por lo justo y lo atinada. “En el hecho de que el pueblo obedezca a los gobernantes y, que los gobernantes obedezcan a las leyes”.

Legalizó la prostitución, aduciendo que la virtud consistía no en abolir el pecado sino en mantenerlo en la medida más justa posible.

Lo que más mereció el respeto de todos sus congéneres, fue su amor al deber y su respeto a la justicia sobre todas las cosas. Su habilidad en hallar para cada situación la ley adecuada llegó hasta el extremo de que su nombre se ha convertido en sinónimo de legislador.

Muriendo, rodeado de sus amigos creyendo había perdido el conocimiento recordaban sus triunfos. El moribundo interrumpió diciendo: “lo que alabáis en mi vida, pertenece en parte a la fortuna y en parte a otros generales. De lo único que estoy orgulloso es de que ningún ateniense haya vestido luto por mi culpa”.

Amable lector cuando estoy con Solón tengo en la mente y en el corazón a nuestro Juan Pablo Duarte y la historia. Para mí Duarte es nuestro Solón.

Los dejos con esta expresión de Solón. “Envejezco aprendiendo siempre algo nuevo”. Consérvense bien.

El autor es vicealmirante retirado de la Armada Dominicana.

 

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *