La directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Mercedes Rodríguez Silva, sostuvo este jueves que buscan desarrollar un mecanismo para afiliar al Sistema de Seguridad Social a trabajadores independientes cuyos ingresos los ameriten.
Indicó que tienen que trabajar con el riesgo financiero, pero que en sentido general muchos de esos trabajadores independientes que podrían caer en el régimen subsidiado- contributivo, ya están integrados.
Rodríguez Silva aclaró que el Senasa tiene un techo de subsidiados que ganan por debajo del salario mínimo, “entonces ya en cierta forma están tratando una parte”.
Señaló que ahora hay que establecer el mecanismo en que se pueda tener personas liberales, como propietarias de un salón de belleza, que a veces ganan un buen salario; o personas que tienen una oficina de abogados, a los cuales hay que ver como afilian.
Al comparecer en el programa Telematutino 11, por Telesistema, Rodríguez Silva explicó que estos trabajadores aunque no tengan un buen ingreso deben estar protegidos, por lo que esos planteamientos los van a ir desarrollando.
Favorece reforma Ley 87-01
La nueva directora de Senasa también favorece que sea modificada la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, debido a que fue puesta en ejecución en el año 2001, en cuyo sentido se hace necesario colocar temas que son imprescindibles para ofrecer un servicio de calidad a través del aseguramiento.
Dijo que cuando era el Instituto Dominicanos de Seguros Sociales (IDSS), que sólo cubría a los trabajadores y sus esposas con el embarazo y el parto, se decía que no era ni seguro ni social, “pero que ahora ya se está diciendo que es difícil mantener un seguro porque a veces se tiene la tarjeta y te dicen que no lo tienen o el médico siente que le pagan poco y entonces viene el copago”. Expresó que hay que regularizar muchos temas en la Ley 87-01.